Inicio / Regional / Positivo balance en simulacro realizado por ENAP y pescadores artesanales en Quintero

Positivo balance en simulacro realizado por ENAP y pescadores artesanales en Quintero

Pescadores artesanales de las caletas Papagallo, Embarcadero, El Manzano y Loncura participaron en un simulacro de contención y recuperación de hidrocarburos en la Bahía de Quintero, como parte de la capacitación que reciben en el marco del Programa “Bomberos del Mar”, desarrollado por ENAP Refinería Aconcagua desde 2015 en la zona.
Este es el quinto ejercicio de este tipo que realiza ENAP. Tanto la empresa como los pescadores realizaron un positivo balance de la jornada.

Marcelo Baeza, biólogo marino y encargado del Programa, explicó que en el ejercicio se simuló un derrame de hidrocarburos usando naranjas, “que es lo que se utiliza habitualmente en estos casos, porque son amigables con el medio ambiente y no afectan al ecosistema marino, para así poner en práctica la contención y recuperación con barreras del supuesto producto. Luego se utilizaron mangas absorbentes”.

Baeza agregó que “estamos contentos y satisfechos con la realización del presente ejercicio, que demostró, una vez más, que es posible tener un trabajo colaborativo entre los pescadores artesanales y ENAP. Bomberos del Mar es un programa que ha llamado la atención positivamente en la comunidad”.

La actividad contó además con la colaboración de la empresa especialista en emergencias SUATRANS, encargada de las capacitaciones a los pescadores.

Por su parte, Francisco Santibáñez, pescador de caleta el Embarcadero, recalcó que “este es el segundo simulacro que hacemos como caleta y salió más rápido que el anterior. Estamos muy contentos de hacer esto con ENAP. Considerando que pasamos todo el día en el mar y somos los primeros en darnos cuenta de cualquier problema, con esto estamos listos para actuar”.

El propósito de esta iniciativa es entregar herramientas prácticas y teóricas a las comunidades pesqueras artesanales, para que estén en condiciones de dar una respuesta segura y oportuna frente a una contingencia generada en la carga y descarga de hidrocarburos y sus derivados.

El Programa “Bomberos del Mar” se suma al plan de modernización que está impulsando ENAP en el Terminal de Quintero, tanto en sus procesos como en sus instalaciones, así como en la mejora permanente de sus protocolos y planes de contingencia.

Ver además

Mediante Zoom fomentan la lectura entre internos de la cárcel de Limache

Este viernes y luego de casi un mes de clases virtuales, un grupo de diez …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *