Inicio / Regional / Positivo balance del Código Azul en la Región de Valparaíso

Positivo balance del Código Azul en la Región de Valparaíso

Junto a la implementación del Plan Protege Calle para ir en ayuda de las personas en situación de calle, con dispositivos como albergues (17), rutas sociales (12) y rutas médicas (3) en toda la Región de Valparaíso, se ha estado aplicando con éxito el Código Azul para los casos de emergencia y en el que las condiciones de meteorología indiquen muy bajas temperaturas. Por lo mismo, se dispuso en las comunas históricamente más frías durante el invierno: San Antonio, Los Andes y San Felipe.

Se trata de un refuerzo que complementa lo que ya se hace con el Plan Protege Calle. He hecho, a las 17 horas de este jueves se activará de nuevo debido a que la proyección de frío para la mañana del viernes en San Felipe y Los Andes es bastante baja. “Se trata de la vigésimo sexta activación para los Andes y de la décimo segunda para el caso de San Felipe”, comenta el seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Luis Alberto Rodríguez.

La autoridad realiza así una más que positiva evaluación del aporte que ha significado el Código Azul en la Región. “En San Felipe, por ejemplo, hemos atendido a 330 personas en las 11 anteriores activaciones, mientras que en Los Andes hemos atendido a otras 750 personas, por lo que agradecemos el apoyo y respaldo que en esta tarea nos han realizado las respectivas Delegaciones Presidenciales Provinciales”, añade Rodríguez.

Para el caso de San Antonio, el secretario regional ministerial cuenta que el Código Azul se ha activado en tres oportunidades, básicamente porque el registro de temperaturas no ha sido tan bajo como en otros años.

“Aún así en San Antonio hemos atendido a 90 personas que, en total, considerando San Felipe y Los Andes, suman 1.070 atenciones. Pero esto debe ser entendido como un aporte adicional, porque con el Código Azul activado, se ha seguido trabajando en los dispositivos propios del Plan Protege Calle, con los albergues que en su gran mayoría todavía tienen cupos disponibles, la Ruta Médica en la que nos colabora el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, y las Rutas sociales en las que hemos contado con un valioso aporte y despliegue de Carabineros. Además, en los últimos días se ha sumado a esta tarea el Hogar de Cristo”, afirmó el seremi Luis Alberto Rodríguez.

De hecho, en San Antonio ya están habilitados dos albergues y se realizan dos rutas sociales, tanto en San Antonio como en la comuna de Cartagena. Lo mismo ocurre con Los Andes y San Felipe, mientras que las otras comunas en que se ejecutan estas rutas sociales son Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana, Quilpué, La Calera, Quillota.

En cuanto a los albergues, existe una capacidad para recibir a 340 personas, lo que se complementa con el programa Vivienda Primero, en la que se atienden a otras 42 personas con apoyo psicosocial y la entrega de viviendas de un alto estándar que garanticen un espacio seguro para el acompañamiento en el proceso de la superación de la situación de calle.

Ver además

Viejito Pascuero y Municipalidad de Valparaíso entregarán 30.000 juguetes para Navidad

El espíritu navideño está latente. Cada vez hay más hogares decorados, recordando que ya se …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux