Inicio / Nacional / Positivo Balance de elecciones primarias en la Región de Valparaíso

Positivo Balance de elecciones primarias en la Región de Valparaíso

Un recuento de la jornada que se vivió por primera vez en la región, entregaron esta mañana las máximas autoridades, encabezadas por el Intendente Jorge Martínez, quien estuvo acompañado de los altos mandos de la Armada, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

El Intendente Martínez las máximas autoridades se refirió a estas elecciones de gobernadores regionales y alcaldes que llevaron a cabo diferentes conglomerados políticos: “Hemos culminado un proceso eleccionario nuevamente en forma tranquila, pacífica, ordenada. Evidentemente que no tiene comparación con el plebiscito, en los niveles de participación de las elecciones Primarias que son muy nuevas en nuestro país. Todavía no concitan un mayor volumen de personas importante. Es un gran desafío para todos los partidos políticos que son los que hacen las campañas, los que motivan, los que presentan sus candidatos. Yo creo que queda aún una gran tarea a nivel nacional, no solo en la región. Pero en la región hubo pocas Primarias. Dos de gobernadores regionales. Ocho comunas para alcaldes. Algunos partidos de las 38 comunas fueron pocas las que tuvieron, pero donde hubo estuvo todo bien ordenado afortunadamente”.

En tanto, el Jefe de Fuerzas para la Región de Valparaíso Yerko Marcic informó que la Armada mantiene bajo control aún los locales donde se constituirán esta tarde los colegios escrutadores: “Desde el punto de vista del orden público y del resguardo de locales de votación en la Región de Valparaíso, en el día de ayer no tuvimos ningún suceso grave que lamentar. El proceso eleccionario se llevó a cabo con normalidad, en cuanto a permitir el acceso a los locales de votación como a mantener el orden en el interior de los mismos. Mantenemos al día de hoy veinte locales de votación en funcionamiento que son los colegios escrutadores que tienen sesión de revisión del proceso a contar de las 14 horas. Por lo tanto, estimamos que a eso de las 18 horas ya el proceso debiera estar completado”.

El Jefe de la V Zona de Carabineros general Edgar Jofré informó que se desplegaron para este proceso eleccionario en la región 1.300 carabineros: “La institución realizó un importante despliegue de carabineros y solo tuvimos siete personas detenidas a nivel regional, por negarse a ser vocales de mesa. A nivel regional, registramos cuatro denuncias por distintos motivos. Está el caso de personas que mantuvieron abiertos locales de expendio de bebidas alcohólicas y no hubo otros acontecimientos de orden policial”.

El Jefe Regional de la PDI prefecto inspector Juan Vergara también dio cuenta del trabajo efectuado por la institución: “Realizamos servicios adicionales a la labor propia nuestra, que es investigar los delitos. También tuvimos mucho contingente nuestro en diferentes ciudades. El día de ayer fue muy tranquilo y solo hubo 7 personas detenidas en toda región lo que da la certeza de que fue una elección muy positiva para toda la comunidad”.

Ver además

PDI detuvo a sujeto por robo a mujer en Cerro de Valparaíso

La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Valparaíso, en un trabajo conjunto con el Ministerio Público, …