Inicio / Regional / Por una Economía de los Cuidados: La apuesta de la Alcaldía Ciudadana el 2024 en tiempos de crisis

Por una Economía de los Cuidados: La apuesta de la Alcaldía Ciudadana el 2024 en tiempos de crisis

Buenas noticias para las vecinas de la Ciudad Puerto, quienes verán reflejado este incremento en las políticas públicas que se desarrollarán en Valparaíso. Una de ellas es el Programa de Apoyo a la Producción y Creación de Economías de los Cuidados, “Somos la Joya”, iniciativa impulsada desde la nueva Dirección de Género: Mujeres y Diversidades, que convoca a mujeres y diversidades porteñas que desarrollen actividades económicas de pequeña escala vinculadas a las labores de cuidado. 

La propuesta presupuestaria tiene como desafío contribuir a mitigar el impacto de la crisis en los sectores más vulnerables, para ello, el municipio contará con un crecimiento del presupuesto para la ayuda social a los hogares más vulnerables, constituyendo así un aporte de $500 millones destinados a las mujeres que sostienen los hogares porteños.

Tania Madriaga Flores, Encargada de la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades destacó la importancia de este ítem en el presupuesto: “En Valparaíso, la mayoría de las comunidades productivas son lideradas por mujeres jefas de hogar, que día a día luchan por sacar adelante a sus familias. Ellas deben compatibilizar sus trabajos y actividades productivas con labores de cuidado dentro del mismo núcleo familiar. Es por esto, que es vital para el crecimiento de nuestra sociedad que se reconozca y ponga en valor las labores de los cuidados; tareas que componen y reproducen la vida y que sin ellas, no podríamos sostener el día a día en nuestros hogares. Desde el municipio creemos que políticas como el programa Somos la Joya, aportan a fortalecer la autonomía económica de mujeres y diversidades quienes ven sus labores y esfuerzos invisibilizados a diario”.

Una de las participantes del programa, Mabel Cartagena Leiva, cuidadora del cerro Placeres, que actualmente trabaja en la venta de ropa, agradeció la oportunidad entregada como algo más que una simple ayuda: “Gracias a Somos la Joya volví a nacer la verdad, en pocas palabras, o sea, fue tan maravillosa mi experiencia que quisiera que nunca se terminara. Yo quisiera pertenecer a la Joya eternamente, porque me hizo volver a nacer como mujer y saber de que yo era la joya (…) Tengo muchas proyecciones y espero, ojalá, que la Joya nunca se termine, y así como volví a nacer gracias a la Joya, espero que para otras mujeres sea tan importante y que tenga la misma experiencia”. 

Por su parte, Jefferson Moreno postuló a Somos la Joya con el cupo para personas de la diversidad sexual, valoró la propuesta al permitirle generar redes de colaboración: “Me presenté a la convocatoria “Somos la Joya” con mi emprendimiento de intervención textil. Para mí ha sido muy grato estar acá en este espacio seguro en el Edificio Utópica, porque, de alguna manera, he podido conocer y contemplar a los proyectos de otras personas, conocer diversas realidades donde bueno todo es al final nos vemos encontrades en la vulnerabilidad, en el apoyo en el colectivo también: entonces, agradecer estas instancias y estos espacios seguros donde podemos manifestarnos y sentirnos también acompañadas”. 

Jorge Sharp Fajardo, alcalde de Valparaíso enfatiza en que se ha aprobado un presupuesto que pone el foco en la gente y sus necesidades: “En el contexto de crisis económica en la que nos encontramos, como alcaldía hemos propuesto un aumento presupuestario para el próximo año que estará centrado en la asistencia social y la inversión de obras en materia de salud, seguridad, vivienda y recuperación de espacios e infraestructura pública, también en prioridades como el desarrollo social de las personas de Valparaíso, en especial quienes son las sostenedoras de sus hogares y familias”. 

Por su parte, la concejala y encargada de la Comisión de Género de la Alcaldía Ciudadana, Carla Sánchez Muñoz, expresó la relevancia que ha tenido este presupuesto en directo beneficio de las porteñas: “Estoy muy contenta con la aprobación del presupuesto municipal, sobre todo porque se aprobaron los fondos para continuar el programa Somos la Joya, que ha beneficiado a 2.000 personas cuidadoras. Si bien la primera versión continúa este año y hay planificación hasta junio, los fondos harán posible el lanzamiento de una segunda versión en marzo. Un programa que ha tenido una muy buena acogida y participación en nuestra comuna; por tanto, es importante que tenga continuidad. Hay que recordar que, a través de esta actividad, se potencia a las economías locales, y le da el reconocimiento y valor que las labores domésticas y de cuidado merecen. Estos recursos, sin duda, irán en ayuda para dar una mejor calidad de vida a nuestras vecinas y sus familias”. 

El Programa “Somos la Joya” es una iniciativa anual, que favoreció a 2.000 personas cuidadoras en 2023, con una completa oferta de actividades, que van desde la formación en temáticas de género, asociatividad y economía local y que incluye la participación en debates, fondos participativos, una feria comunal y un aporte económico único.

Las etapas que vienen

Las etapas que siguen del programa para el 2024 son la publicación de resultados del Debate de los Cuidados, en el que participaron las 2.000 personas seleccionadas, además de una primera Feria de Economías de los Cuidados, para visibilizar los productos y servicios de las seleccionadas, quienes a mediados de junio cerrarán esta primera versión con su participación en presupuestos participativos a través de un laboratorio de innovación ciudadana.

En marzo se anunciará la segunda convocatoria del programa Somos la Joya, que busca promover un cambio cultural en la sociedad, destacando a las personas productoras y creadoras de cuidados como “verdaderas joyas porteñas”, articulando redes de solidaridad y acción colectiva con la finalidad de valorizar las labores de cuidado que mujeres y diversidades sexuales de Valparaíso sostienen y que representan una mayoría en las comunidades productivas.

Ver además

Reconocidos chef llaman a apoyar a las personas mayores de Fundación Las Rosas

Con sus mejores recetas y gran entusiasmo, reconocidos chef de gran trayectoria se unen este …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux