Inicio / Regional / Por primera vez registran imágenes de un gato Colocolo en el Parque Nacional La Campana

Por primera vez registran imágenes de un gato Colocolo en el Parque Nacional La Campana

Si bien la presencia del gato Colocolo (Leopardus colocolo) figuraba en la bibliografía histórica respecto a la fauna del Parque Nacional La Campana, este felino nativo nunca había sido captado con fotografías dentro de esta área silvestre protegida, debido a sus hábitos crepusculares y escurridizo deambular.

Esta situación cambió el 23 de junio pasado, cuando una de las cinco cámaras-trampa instaladas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el sector Granizo del entorno natural, en Olmué, logró registrar una serie de imágenes del madrugador desplazamiento de un ejemplar de esta especie.

“Este hallazgo es muy importante porque no había un registro fotográfico de este felino en la zona, ni tampoco había sido avistado antes por los guardaparques”, manifestó el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa.

Agregó que “recién este mes, funcionarios de la institución pudieron confirmar la presencia del gato Colocolo, luego de analizar parte del contenido de las 20 cámaras-trampa dispuestas en quebradas y cordones montañosos de los tres sectores – Granizo, Cajón Grande y Ocoa – del Parque Nacional La Campana”.

Por su parte, el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Claudio Ilabaca, detalló que “las imágenes son en blanco y negro y fueron captadas alrededor de las 6:45 de la mañana”.

“Los guardaparques detectaron que se trataba de un gato Colocolo por las características franjas oscuras de sus patas delanteras, porque este ejemplar suele confundirse con un gato común, especialmente con la falta de luz”, finalizó.

Cabe consignar que el gato Colocolo es un félido en categoría de conservación “Casi Amenazada”, de acuerdo al Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente. Posee entre 52 a 70 centímetros de longitud de cuerpo, y entre 29 a 32 cm de longitud de cola; se trata de un mamífero carnívoro, que se alimenta básicamente de roedores, reptiles y aves; como todos los felinos, tiene una gran agudeza visual nocturna para detectar y atrapar sus presas.

Ver además

Senador Pugh: “Nuestra democracia puede estar en riesgo si efectivamente existen sujetos que usen mal los datos”

Como parte de las actividades del Laboratorio de Ciberseguridad para los Parlamentos de las Américas …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *