Inicio / Nacional / Población penal de la Región será parte del proceso constituyente por medio de Cabildos Penitenciarios

Población penal de la Región será parte del proceso constituyente por medio de Cabildos Penitenciarios

Hombres y mujeres privadas de libertad tendrán la oportunidad de ser parte del proceso constituyente. Esto gracias a los cabildos constituyentes que se realizarán en diversas unidades penales de la región de Valparaíso y que podrían comenzar en los próximos días.

Con la finalidad de trabajar en los aspectos logísticos y afinar algunos detalles, esta semana se efectuó una reunión entre el director regional de Gendarmería, coronel Luis González, e integrantes de la Red Regional de Cabildos Penitenciarios, compuesta por la Universidad de Valparaíso y la Fundación pájaras entre Púas. En la instancia también participaron el jefe operativo regional, encargado regional de salud y abogada de la unidad regional de Derechos Humanos, todos ellos funcionarios de Gendarmería.

El coronel Luis González sostuvo que: “Nos reunimos con las entidades que van a efectuar los cabildos penitenciarios para la población penal en unidades penales de la región. Estamos en la mejor de las coordinaciones. Estamos en una pandemia y las medidas sanitarias están tomadas, tanto por la población penal como por las personas que van a concurrir a estos cabildos desde el exterior”.

Por su parte la abogada regional de DD.HH. de Gendarmería, Erika Cofré, afirmó que a través de los cabildos “se busca, precisamente, fomentar el acceso a la participación en el proceso constituyente para que las personas privadas de libertad puedan hacer ejercicio de su derecho para expresarse y tener voz y participación efectiva en todo lo que implica el proceso constituyente a través de una discusión democrática, donde se puedan señalar y recoger todas las impresiones que tienen”.

En una primera instancia se tiene contemplado realizar cabildos presenciales en las unidades penales de Valparaíso, Quillota, Petorca, Los Andes y San Antonio. A estos recintos se podría sumar Isla de Pascua, instancia que sería de carácter telemático.

Esta iniciativa ya se está efectuando en otras regiones del país. Karen Hoecker, integrante de la Red Regional de Cabildos, destacó lo positivo de sus resultados.

“Estos se han desarrollado con éxito hasta el momento. No ha habido ningún problema. De hecho, los y las compañeras pertenecientes a la Red han mencionado lo valioso que han sido estos resultados respecto a la participación política de las personas privada de libertad, donde han tenido una incidencia muy activa, pudiendo plantear distintos problemas y soluciones, así como también que es lo que piensan para el futuro de Chile y cómo se puede desarrollar esa idea de solución. Ha sido todo un éxito hasta el momento”.

Hoecker añadió que los resultados de cada una de las sesiones serán despachados a la Convención. Posteriormente, los integrantes de la Red esperan retornar a las unidades penales para informar a los participantes de la entrega de las actas y la recepción que éstas tuvieron por parte de los constituyentes.

Los cabildos, que tendrán una duración de hasta dos horas y media, estarán conformados, idealmente, por grupo de diez personas privadas de libertad, quienes libremente podrán solicitar formar parte de la iniciativa. A ellos se sumarán cuatro monitores, que serán los encargados de llevar adelante la actividad.

Con la finalidad de lograr la mayor participación posible, los encargados locales de derechos humanos ya están difundiendo la iniciativa entre las y los privados de libertad.

Ver además

PUCV y Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso ejecutan proyecto para mejorar la convivencia escolar

El impacto del Covid-19 y la crisis socioeconómica a raíz de la pandemia se ha …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux