Inicio / Nacional / Plataforma Que Chile Decida impartió primera Escuela de Formadores Constituyentes en la región de Valparaíso

Plataforma Que Chile Decida impartió primera Escuela de Formadores Constituyentes en la región de Valparaíso

Con un conversatorio y grupos de trabajo, la plataforma nacional por el Apruebo “Que Chile Decida” realizó la primera Escuela de Formadores Constituyentes en la Caleta Portales en Valparaíso, instancia en la que se entregó información básica sobre el proceso constituyente a los pescadores y visitantes.

Durante la jornada, se llevó a cabo una exposición sobre el proceso constituyente y el impacto de los cambios que involucrará, así como aclaraciones de conceptos básicos. El principal objetivo fue entregar información a voluntarios y asistentes que les permitiera compartirla con conocidos y difundir el significado y razones y impulsan este cambio histórico en el país, especialmente a través de las interrogantes “¿Qué es una Constitución?, ¿Qué regula la constitución?, ¿Por qué es importante cambiar la constitución?, y ¿Cuál ha sido y será el cronograma de este proceso, desde la firma del acuerdo hasta el plebiscito ratificatorio?”.

Dentro de las exposiciones, la Consejera Regional Nataly Campusano abordó estos elementos y enfatizó en otros que han sido parte de las principales dudas y observaciones que nacen al tocar este tema, como las consecuencias directas entre disputar una nueva constitución, o ir por el camino de las reformas.

“Para nosotros es muy importante estar un espacio como la Caleta Portales, donde sabemos que los trabajadores y pescadores de esta caleta han sido uno de los más afectados por la actual Constitución, y eso demuestra que es necesario hablar de una nueva constitución y no de reformas, porque eso ha perjudicado a los pescadores y trabajadores en su conjunto en la región de Valparaíso como en todo Chile, y es por eso que hoy estamos junto a abogados y organizadores en esta actividad, con el propósito de conversar no sólo de la perspectiva técnica, Sino que también como ciudadana, mujer y desde la región”, indicó.

Asimismo, la consejera señaló que hoy no existen lugares donde la gente pueda informarse formalmente y enfatizó en que fue la ciudadanía movilizada que impulsó e instaló este debate en la agenda pública, por lo que no se puede esperar a que el Gobierno tome cartas en el asunto para iniciar la difusión.

“Más allá de las divisiones propias que tenga Chile Vamos, yo creo que la intención del gobierno es clara: no tener una nueva constitución, y este proceso constituyente no lo inició el ejecutivo ni el legislativo, sino que los espacios territoriales y el movimiento social que lo vimos en octubre y que ahora también están siendo muy relevantes, por lo que creo que esto depende de nosotros más que esperar algo del gobierno, apuntó.

En la etapa de discusión grupal, se abordaron algunas confusiones e inquietudes recogidas en conversaciones cotidianas respecto al proceso constituyente, donde se despejaron algunas indispensables, según explicó Rodrigo Ascencio, uno de los coordinadores regionales de la plataforma Que Chile Decida.

“Nosotros en los volanteos a los que hemos asistido hemos observado una confusión de que la gente cree que hay una sola papeleta, sobre rechazar o aprobar una nueva constitución, y se olvidan de que hay una segunda papeleta, que habla sobre cuál es el mecanismo para cambiar la nueva constitución. La segunda confusión que hemos observado es que mucha gente confunde la convención mixta constitucional con una convención paritaria, y eso es problemático porque una convención mixta es una convención constituida por 50% de parlamentarios y 50% de personas electas, y no de 50% hombres y 50% de mujeres”, declaró.

Esta Escuela de Formadores Constituyentes es la primera de este tipo en gestionarse en la región y fue el puntapié inicial para otras actividades que se desarrollarán en la comuna con el fin de difundir la información necesaria para que la ciudadanía vote informada en el plebiscito de entrada del próximo 26 de abril.

Ver además

FOSIS y Muni Viña organizan feria para 150 emprendedores con el fin de apoyar la reactivación del comercio

En un año en que los emprendimientos se han visto altamente afectados debido a la …