Inicio / Regional / Plan piloto en la región de Valparaíso reconoció labores de cuidados con remuneraciones

Plan piloto en la región de Valparaíso reconoció labores de cuidados con remuneraciones

La diputada Camila Rojas destacó la iniciativa que reconoce las labores de cuidado de 57 mujeres de la Región de Valparaíso. El plan piloto impulsado por el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo y el apoyo del gobernador regional, Rodrigo Mundaca, beneficiará a este grupo de cuidadoras con una remuneración equivalente al salario mínimo, además de capacitación y certificación.

“Es un paso concreto en materia de cuidados. Lo que se está haciendo con este piloto en la región de Valparaíso es que a 57 mujeres cuidadoras se les considerará trabajadoras, lo que se traduce en remuneración, reconocimiento de su experiencia y también entrega de capacitación y certificación. Este trabajo tantas veces invisible, y mayoritariamente desarrollado por mujeres, hoy tiene voz”, señaló la diputada de Comunes.

La parlamentaria agregó que “agradezco al subsecretario del trabajo, Giorgio Boccardo y al Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca por poner este asunto como prioritario. Este es un pilar clave para tener una región de derechos”.

El subsecretario del Trabajo dijo estarmuy contento de dar inicio a este piloto de trabajo conjunto con el Gobierno Regional de Valparaíso, que busca ir avanzando en el reconocimiento de los cuidados como trabajo. Es en este contexto, como hemos conversado con el gobernador, que reconoceremos a 57 mujeres que son parte del Programa Inversión a la Comunidad y que, por diversas razones de responsabilidad de personas en situación de discapacidad, adultos mayores y otros, no pueden realizar el trabajo que les estaba encomendado originalmente”.

Boccardo explicó que lo que hace este programa “primero, es reconocer el trabajo de cuidados que puede ser desarrollado dentro de los Programas de Inversión a la Comunidad; en segundo lugar, significa una remuneración para el desarrollo de esa labor; tercero, ellas podrán acceder a capacitaciones del Sence para adquirir competencias en labores de cuidado”. Asimismo, agregó que “muchas de estas mujeres que llevan toda una vida de cuidados no tienen reconocimiento formal, para eso a través de ChileValora vamos a entregar una certificación que reconoce esa trayectoria”.

Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca comentó que “ha sido muy emocionante entregarle inclusión a mujeres cuya labor ha sido invisibilizada por largo tiempo: mujeres de La Ligua, Petorca, de Viña, de Valparaíso. Como Gobierno Regional tenemos un compromiso con darle continuidad a los programas de proempleo, está garantizado el financiamiento y no ha sido fácil… La labor y el compromiso del Estado es resignificar y redignificar la labor que realizan las mujeres en la región de Valparaíso”.

Ver además

Sernapesca realizó su Cuenta Pública Participativa 2024, mostrando avances en la fiscalización y el trabajo con enfoque de género

Con un marcado énfasis en el fortalecimiento de la fiscalización pesquera y acuícola, reforzada a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux