Inicio / Regional / Plan Estival ha desmalezado más de 30.000 m2 en diversos puntos de Valparaíso para prevenir incendios forestales

Plan Estival ha desmalezado más de 30.000 m2 en diversos puntos de Valparaíso para prevenir incendios forestales

Hasta el sector de Aquiles Ramírez, ubicado en la parte alta de la ciudad, llegaron una decena de funcionarios del Departamento de Asistencia Técnica (DAT) de la Municipalidad de Valparaíso, con maquinaria para realizar labores de desmalezado en el sector, a fin de prevenir la ocurrencia de incendios forestales.

Los trabajos forman parte del “Plan Estival” impulsado por el municipio, el que comenzó su ejecución los primeros días de septiembre de este año y comprende labores de desmalezado, retiro de escombros y realización de cortafuegos. Son 39 funcionarios quienes se dedican diariamente a cumplir estas labores.

Fernanda Faúndez, encargada del Departamento de Asistencia Técnica  (DAT) del municipio, explicó que “nos encontramos en la parte alta de  Valparaíso realizando un operativo de labores de desmalezado, que es parte importante del Plan Estival que comprende también realización de cortafuegos y retiro de escombros. Este plan comenzó el 1º de septiembre de este año y, a la fecha, se han desmalezado más de 30 mil metros cuadrados en diferentes puntos de la ciudad, en escaleras, quebradas y  solicitudes de vecinos, logrando así, retirar más de 200 toneladas de maleza de la ciudad”.

Adicionalmente, detalló, “se ha realizado el Plan de Cortafuegos, que ya concluyó en el sector de  Placilla con más de 80 mil metros lineales de cortafuegos. En la parte alta de Valparaíso, sector La Ruda, se ejecutaron de manera manual más de 7 mil m2 y, el martes pasado, comenzó la realización de cortafuegos en el sector de Laguna Verde”.

Otra de las iniciativas importantes de este plan es el operativo “Todo a la calle”, el que se lleva a cabo todos los días sábados. A la fecha se han ejecutado 46. Este operativo ha permitido el retiro de más de 575 toneladas de voluminosos, impidiendo así, que éstos vayan a las quebradas.

Vecinos

La comunidad del sector destacó la importancia de estas labores de limpieza, ya que constituyen medidas concretas para la prevención de incendios forestales, especialmente, cuando se acerca la época de verano.

“Es importante la prevención, porque acá se aprende un poco y agarra todo. No sólo la calle está llena de pasto, sino que también, las quebradas están repletas de pasto. Por eso, lo que están haciendo acá me parece fantástico”, expresó Sofía Rojas, presidenta del Comité Ángel Parra.

Así también lo destacó Laura Figueroa, vecina del sector Violeta Parra, indicando que “en los veranos se vienen los incendios y siempre la parte alta de Valparaíso resulta incendiada. Además, tenemos monocultivo de eucaliptos, lo que perjudica enormemente el control de los incendios”.

Plan Estival

A la fecha se han desmalezado alrededor de 30.000 m2 en diversos miradores de la ciudad, tales como: San Luis en Placeres; Magallanes de cerro Barón;  Atkinson;  21 de Mayo;  Yugoslavo; Camogli, Dighero;  Marina Mercante; La puntilla de cerro Placeres, entre otros.

También se han ejecutado trabajos de desmalezado en escaleras, solicitados tanto por la Oficina Municipal de Zona (OMZ) como por los vecinos. Se ha intervenido la escalera Yolanda en cerro Placeres, Escala Santa Justina cerro Larraín, Escala Astaburuaga, calle Primavera en Rodelillo, calle 13 en cerro Mariposa, logrando el retiro de más de 200 toneladas de maleza de la ciudad. 

En cuanto al trabajo de cortafuegos, se han ejecutado más de 80 mil metros en Placilla  y en el sector de La Ruda. A la fecha, se han realizado de manera  manual más de 7 mil m2 y en la actualidad se está desarrollando el plan de Cortafuegos en Laguna Verde.

Ver además

Municipio de Quilpué llama a acudir a los albergues de ser necesario

Durante el sistema frontal que azota al país, el Municipio de Quilpué ha realizado distintos …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux