Inicio / Regional / Plan de Salud Municipal de Villa Alemana se enfocará en la inclusión, prevención y presencia en los territorios

Plan de Salud Municipal de Villa Alemana se enfocará en la inclusión, prevención y presencia en los territorios

La Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana presentó su Plan Comunal de Salud 2022, que es el instrumento que define cuáles serán los lineamientos de la atención primaria para el próximo año en la comuna. 

Según explicó el subdirector Técnico de Salud, Rubén García, este instrumento entrega “las orientaciones, tanto comunales como ministeriales, en un marco de múltiples acciones y servicios, interviniendo en las determinantes sociales del proceso de salud y enfermedad, con estrategias y actividades en los ámbitos de promoción, participación, prevención, recuperación y rehabilitación”.

Para ello, el Plan de Salud 2022 de Villa Alemana fue elaborado de forma participativa con gremios, equipos de salud, directivos de los Centro de Salud Familiar y la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana

Valeria Alvarado, subdirectora de Gestión Administrativa, explicó que “se realizó un análisis FODA para analizar cuáles eran las problemáticas principales en salud y, en base a eso, formular líneas de trabajo, en las cuales podemos destacar los ejes que vamos a trabajar en el 2022, que son el eje clínico asistencial, el eje de desarrollo organizacional, el eje comunitario y el eje financiero”.

Los proyectos para el 2022

En base a los ejes determinados en el Plan de Salud Municipal, hay grandes proyectos para el año 2022, como lo es el nuevo Centro de Tránsito a la Vida Independiente, que será un espacio de atención multidisciplinaria para que personas con discapacidad puedan recibir las herramientas necesarias para poder desenvolverse de manera autónoma.

Según detalló Alejandro Larraguibel, director de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana, “será un trabajo intersectorial donde se va a integrar salud, educación, la municipalidad y la comunidad, para generar las condiciones ideales para que las personas que tengan diferentes discapacidades, puedan desarrollarse de forma íntegra y completa en nuestros espacios comunitarios”.

Por otro lado, el director agregó que “también tendremos la integración de dos salas de estimulación temprana, que tienen que ver con la estimulación del desarrollo psicomotor que se encuentra en rezago en los controles de salud de los pequeños menores de 2 años, dentro de nuestros Cesfam”.

Y junto con ello, destacó que continuará el trabajo del equipo de la estrategia “Cesfam a tu Puerta”, que se dedica a la atención domiciliaria de pacientes con dificultad de desplazamiento y que ha tenido grandes resultados en Villa Alemana, con más de mil atenciones mensuales.

“Estas medidas tienden a desarrollar un concepto importante: los centros de salud van a salir al territorio, van a trabajar con la comunidad y se hacen cargo de medidas preventivas importantes. Y también preocupados de nuestros funcionarios, por lo que dentro de este proyecto viene el contexto del autocuidado de los funcionarios de salud”, indicó el director de Salud.

Ver además

Invitan a participar en nueva jornada vecinal por mejoramiento de plaza en Cerro Castillo y Escalera J. Alessandri

El próximo martes 30 de noviembre, entre las 16:00 y 19:00hrs, se realizará la 3ª …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux