Inicio / Regional / Placillanos transformaron su vida en historietas

Placillanos transformaron su vida en historietas

Un viaje en micro, una conversación entre amigos o simplemente una tarde en el hogar, pueden ser materia prima para la generación de historias dignas de ser contadas a través de la narración gráfica. Así lo entendieron los vecinos de Placilla que participaron del taller de cómic “Viñetas de Barrio”, el cual fue impulsado por la junta de vecinos Altos Ideales de Curauma con el financiamiento del Fondo de Iniciativas Culturales de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso 2018.

Bajo la dirección del dibujante porteño Claudio Rocco, un grupo de alumnos compuesto por niños, jóvenes y adultos, aprendieron las técnicas de la elaboración de una historieta en formato “slice of life” o trozo de vida, el cual consiste en generar relatos a partir de las experiencias cotidianas que cada uno experimenta en el día a día. De esta forma, al poner el foco en sus rutinas personales, surgieron situaciones de humor absurdo, memorias y cuadros emotivos.

Todo ese material fue recopilado en un libro bautizado con el mismo nombre del taller, el cual reúne en sus páginas las distintas historietas e ilustraciones elaboradas por sus protagonistas. Oscar Rosales, Presidente de la junta de vecinos responsable del proyecto, comentó que “nuestra organización ha impulsado varias iniciativas de formación artística en Placilla, pero esta era la primera vez que ofrecíamos un taller de historieta y el resultado es sorprendente, pues las creaciones reflejan el mundo personal de cada participante; así por ejemplo, hay historias de niños con una alta presencia de internet y de las nuevas tecnologías, relatos de adultos que retratan la vida familiar y también la narración de un adulto mayor que hizo una retrospectiva de su propia vida” y agregó que “a nivel comunitario también fue una experiencia muy provechosa, pues tuvimos una alta presencia de niños, lo cual les sirvió para tomar contacto por primera vez con las actividades de su junta de vecinos”.

En la ceremonia de lanzamiento, el libro “Viñetas de Barrio” se entregó gratuitamente a los asistentes, quienes también pudieron disfrutar de la presentación de la cuentacuentos Zenith Navarrete, quién llegó hasta Placilla para compartir su arte de narración oral con la comunidad.

Ver además

Delegado Presidencial y Carabineros realizan intensas fiscalizaciones durante el fin de semana de Fiestas Patrias

El Delegado Presidencial Provincial de Quillota, Iván Cisternas Tapia, en conjunto con Carabineros de Chile …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux