Inicio / Regional / Piden legislar sobre creación de Cementerios de Mascotas debido a bajo interés de municipios

Piden legislar sobre creación de Cementerios de Mascotas debido a bajo interés de municipios

Se trata de una idea que viene trabajando hace años el Consejero Regional, Manuel Millones, quien ya ha buscado concretar el proyecto con los Municipios de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, pero sin resultados positivos hasta ahora.

Por esta razón el Core, decidió llevar el proyecto a nivel del Ejecutivo o Legislativo, buscando crear un proyecto de Ley que posibilite la creación de Cementerios de Mascotas a lo largo del país, fundamentalmente por la creciente necesidad de este tipo de espacios entre la comunidad.

“Este tema se ha agudizado en el último tiempo, fundamentalmente porque en Chile han aumentado considerablemente la cantidad de mascotas y lamentablemente también los perros vagos. Hay un número significativo de animales que fallecen en la calle atropellados o por enfermedades y nadie se hace cargo de darles un digna sepultura, porque no existen los Cementerios de Mascotas Públicos en nuestro país. A esto hay sumar, que los chilenos cada día viven más en departamentos y cuando una de sus mascotas muere, no tienen donde enterrarlos, como podría ser en una casa con patio. Por eso es necesario este tipo de recintos”, manifestó el consejero Millones.

Agregó que se trata de un tema que a simple vista podría parecer de poca relevancia, pero la verdad se transforma en un verdadero drama para las familias. Actualmente existen algunos cementerios privados, de elevado costo y que funcionan más bien sólo por el cariño que esas personas tienen por las mascotas. La otra forma es consiguiéndose un lugar en un terreno privado, pero el destino de esos restos es altamente incierto, por cuanto ese sitio no tiene ninguna protección legal.

La idea sería generar una Ley o incluso que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, realice una modificación al código sanitario, estableciendo la obligatoriedad que cada ciertas comunas o cada cierta cantidad de habitantes, deba existir un Cementerio de Mascotas, haciendo frente a esta situación.

El consejero Millones adelantó que la alcaldesa de la Cruz, Maite Larrondo, quien tiene un especial acercamiento con las mascotas, está muy cerca de implementar un cementerio de mascotas municipal, motivo por el cual se está trabajando en conjunto para obtener tanto los recursos públicos como privados, para poder levantar el proyecto.

Ver además

Viña del Mar potenciará parrilla de actividades alternativas para este verano 2022 y visibilizar a la comuna

Potenciar a Viña del Mar durante la época estival con una variada parrilla de actividades …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux