Inicio / Regional / Piden extremar cuidados para prevenir incendios durante ola de calor en la región de Valparaíso

Piden extremar cuidados para prevenir incendios durante ola de calor en la región de Valparaíso

Un llamado a la comunidad a reforzar las medidas de autoprotección para prevenir eventuales incendios forestales durante la ola de calor que afectará este fin de semana la región de Valparaíso, especialmente a las localidades del área interior, realizó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

El director regional de ONEMI, Guillermo de la Maza, manifestó que, debido al inusual panorama de tiempo atmosférico, se declaró alerta amarilla para la región. “Esto tiene que ver con temperaturas extremas que en los valles pueden alcanzar los 35 a 36 ° C durante el día de hoy (viernes), mañana y hasta el domingo. En Valparaíso se pronostican 26°C y en los secanos, también cerca de 30° C, condición que hace muy riesgosa la ocurrencia de incendios forestales. Pero también hay un tema de afectación a la vida, es decir a la salud de las personas, por lo tanto, a través de las redes de la atención primaria de urgencia, se están reforzando los monitoreos, la información a la comunidad, para no arriesgarse en este escenario que no es de normalidad en la zona, menos en esta fecha”.

En tanto, el director regional de CONAF, Leonardo Möder, sostuvo que “cada propietario o poblador rural tiene la obligación de cuidar su vivienda y hacer los cortafuegos que correspondan, podar los árboles también, para que no pase el incendio forestal de piso a copa. Como ciudadanos y como familias chilenas tenemos que ir incorporando buenos hábitos, uno es depositar nuestra basura en el sistema de recolección domiciliaria de cada comuna y no producir microbasurales, que indudablemente son un peligro. Hago un llamado a las familias, a los padres, a las madres, a educar a los niños en este aspecto. Y a los turistas, son todos bienvenidos a nuestra región, pero lo único que les pedimos es responsabilidad para cuando estén paseando en el bosque, en el campo, no tener ninguna actitud riesgosa o descuidada”.

Finalmente, Möder advirtió que “las quemas agrícolas están prohibidas a contar de mañana (sábado 11) y hasta el 30 de marzo del 2018. Los agricultores, si tienen que reducir algún tipo de material vegetal o desecho de otro tipo, producto de la actividad agrícola, pecuaria o forestal, tienen que hacerlo con otro método, pero no utilizar el fuego”.

Cabe consignar que para enfrentar posibles incendios forestales, en este momento, CONAF cuenta con 11 brigadas y dos aviones (un Air Tractor y un Dromader), además de todo el apoyo logístico y operativo de las centrales de coordinación de Valparaíso, Santo Domingo y La Ligua, así como de las torres de observación distribuidas en la toda la región.

A contar del próximo jueves 16 de noviembre se sumarán cinco brigadas más. Y así, escalonadamente, la Corporación contempla la conformación de 25 unidades de combate, las cuales serán apoyadas por tres aviones (dos Air Tractor y un Dromader) y cuatro helicópteros durante el período más álgido de ocurrencia de siniestros.

Ver además

PDI Valparaíso detuvo a sujeto que realizó atracos en Cerro Los Placeres

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux