Inicio / Regional / Pescadores de Higuerillas en Concón reciben camión refrigerado para potenciar sus actividades comerciales

Pescadores de Higuerillas en Concón reciben camión refrigerado para potenciar sus actividades comerciales

Un camión con sistema de refrigerado y capacidad para transportar 1.700 kilos de recursos, recibieron los pescadores artesanales de la caleta Higuerillas en Concón. El nuevo vehículo será utilizado para el abastecimiento y distribución de productos, y complementará otra iniciativa en curso que desarrolla la organización con apoyo del gobierno para implementar un carro food truck y comercializar directamente sus productos pesqueros.

El nuevo camión, marca Hyundai, implicó una inversión de 30 millones de pesos que fueron financiados mediante el fondo regional 2020, impulsado por el Gobierno Regional de Valparaíso y el Indespa, con apoyo del Consejo Regional de Valparaíso.

El Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, destacó la entrega de este equipamiento que ayudará a potenciar el desarrollo comercial de la organización. “Para Indespa y para la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura es una gran satisfacción poder entregar este gran aporte al sindicato que preside don Roberto Paillacán. Ellos tienen ahora un gran trabajo por delante para sacar el mayor provecho comercial a esta nueva herramienta, que les permitirá escalar comercialmente con su organización”, precisó Núñez.

“Con este vehículo podemos seguir adelante con las metas que tenemos como pescadores artesanales, así que estamos muy agradecidos del Gobierno Regional y también de Indespa por este gran camión que nos han traído”, señaló el presidente del sindicato de pescadores de caleta Higuerillas, Roberto Paillacán.

La organización fue fundada el 7 de mayo de 1944 y cuenta en la actualidad con 69 socios dedicados a las pesquerías de la jibia, merluza y congrio, principalmente.

Para el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, “con la entrega de este camión seguimos apoyando a los pescadores artesanales para que puedan mejorar sus canales de venta y mejorar la comercialización de sus productos. Así como la caleta Higuerillas, son muchas otras las caletas y organizaciones que han sido beneficiadas con el financiamiento de sus proyectos a través del convenio del Gobierno Regional con Indespa, del Ministerio de Economía”.

El presidente del Consejo Regional, Manuel Murillo, sostuvo que “el compromiso del Consejo Regional de Valparaíso sigue más firme que nunca con los programas de Indespa que van en ayuda de las 36 caletas de la región de Valparaíso. Hoy fue el turno de la caleta Higuerillas donde con los recursos del Consejo Regional hemos podido comprar un transporte que sirve para el trabajo productivo de la caleta Higuerillas”, precisó la autoridad.

En este sentido, el Seremi de Economía Alejandro Garrido agregó que “recientemente, gracias al apoyo de nuestros consejeros regionales y de la Intendencia, junto a las gestiones del Ministerio de Economía en favor de la Región, pudimos renovar este convenio por la inédita cifra de 4.200 millones de pesos que nos permitirán abrir nuevos concursos y programas durante los próximos dos años para seguir respaldando a un sector que es parte de nuestra identidad regional y que, al igual que el turismo y otros rubros, ha sido especialmente golpeado por los efectos de la crisis sanitaria”, concluyó Garrido.

Ver además

Ex Vertedero Municipal de Quintero será reconvertido en área verde

Cuando se cumplen 3 años del proceso de cierre del vertedero en Loncura la municipalidad …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux