Inicio / Regional / Pescadores artesanales se capacitan como pilotos de dron para prevenir robos de locos desde sus áreas de manejo

Pescadores artesanales se capacitan como pilotos de dron para prevenir robos de locos desde sus áreas de manejo

Meteorología, aerodinámica, normas de aeronáutica y clases prácticas en armado, despegue, aterrizaje y vuelo son parte de la preparación en la que participan cuatro de los pescadores artesanales de la caleta Algarrobo, en la región de Valparaíso, para optar a la licencia de piloto de dron que entrega  la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DGAC).

La novedosa iniciativa es parte del proyecto adjudicado por el sindicato de pescadores artesanales de Algarrobo en el programa regional de fomento para la pesca y acuicultura artesanal financiado con recursos del Gobierno Regional de Valparaíso y del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.

Mediante este fondo, el sindicato se adjudicó 12 millones 550 mil pesos con los que pudo adquirir un moderno equipo y la capacitación adecuada para la vigilancia y prevención de robos sobre las tres áreas de manejo de recursos bentónicos que administra la organización en la zona, y que se han visto afectadas por la extracción ilegal de locos, lapas, jaibas y otros recursos pesqueros presentes en el área.

Jorge Pereira, presidente del sindicato pesquero, explicó que el nuevo equipo va a ser clave para inspeccionar mejor el área donde ingresan buzos no autorizados a extraer los recursos. “El dron nos va a ayudar a cuidar y tener evidencia ante la Fiscalía cuando estemos pillando a estos ladrones de locos, porque ya nos tienen medios chatos. El dron viene a ser un guardia más completo, en las partes que no podemos llegar a pie, va a poder llegar el dron. Es súper importante este proyecto y lo vamos a cuidar como hueso santo. Estamos felices”, precisó el dirigente.

En el marco de la capacitación ejecutada por la empresa Bitecma, los pescadores han aprendido además sobre el armado, recomendaciones y cuidados en el uso que requiere este nuevo “guardia tecnológico”, que dentro de sus características claves es resistente el agua y cuenta con una cámara de visión nocturna que posibilita el registro en video con imágenes de alta calidad.

El proyecto de la caleta Algarrobo se suma a otras dos iniciativas concretadas en los últimos días para el sector pesquero artesanal, como son la adquisición de un tractor de 90Hp que apoyará las faenas de varado y desvarado de embarcaciones en la caleta Los Molles, y la entrega de más de una decena de guinches a los armadores artesanales de la caleta Papudo, quienes con este sistema mecánico de carga pueden recoger y levantar la captura, por ejemplo, de jibia, disminuyendo el esfuerzo físico de esta ruda faena pesquera.

Postulaciones

Actualmente, el sector pesquero artesanal de la región de Valparaíso participa en el proceso de postulaciones a un nuevo llamado regional del programa de fomento para la pesca y acuicultura artesanal, financiado por el Gobierno Regional e Indespa, y apoyado por el Consejo Regional de Valparaíso.

Este llamado contempla recursos por cerca de mil millones de pesos para cuatro líneas de apoyo en desarrollo de infraestructura y diversificación productiva; fomento y desarrollo para la explotación de recursos hidrobiológicos y cultivo artificial; comercialización de productos pesqueros y acuícolas y administración de centros de producción, y capacitación y asistencia técnica para organizaciones y acuicultores de pequeña escala. Las bases de concurso están en www.indespa.cl y las postulaciones concluyen el 03 de agosto.

 

 

Ver además

Mujeres privadas de libertad reciben atención Ginecológica y participan en talleres de salud sexual

Con más de 50 años de experiencia, la Asociación Chilena de Protección de la Familia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux