Inicio / Regional / Pescadores artesanales de la Región recibieron más de $375 millones para incentivar la diversificación económica de sus Caletas

Pescadores artesanales de la Región recibieron más de $375 millones para incentivar la diversificación económica de sus Caletas

15 Sindicatos y asociaciones de pescadores de toda la Región de Valparaíso recibieron en total más de 375 millones de pesos, fondos provenientes del concurso “Transferencia, Fomento y Desarrollo Productivo para el Sector Pesquero Artesanal”.

Esta iniciativa se inserta dentro del convenio entre el fondo de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Gobierno Regional de Valparaíso, instancia presidida por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El objetivo de este proyecto es contribuir a que organizaciones de pescadores artesanales de toda la Región puedan diversificar su actividad productiva, considerando el fortalecimiento organizacional y la actividad socioeconómica de este sector.

Al respecto, el Seremi de Economia Javier Puiggros señaló que “uno de los grandes objetivos de este proyecto es que poco a poco la pesca artesanal pueda pasar de ser una actividad netamente extractiva a una productiva. Queremos que nuestros pescadores puedan obtener un mayor valor de su trabajo, a través de transformarlos en distribuidores directos, darles un valor agregado al recurso que extraen. De esta manera podemos impactar de manera positiva en la vida y las familias de los pescadores”.

Por su parte, Oscar Saavedra, Director Zonal de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, agregó que “una de las mayores satisfacciones que generó la realización de este concurso fue la diversidad que se logró al escoger las iniciativas ganadoras. Eso da cuenta de que los pescadores buscan darle una solución a los vaivenes de su sector, por ejemplo, generando nuevas unidades de negocio como fábricas de empanadas de mariscos, procesadoras de algas, entre otras”.

Una de las iniciativas ganadoras fue la desarrollada por el Sindicato de Trabajadores Independientes y Pescadores Artesanales de Concón, consistente en capacitar en buceo profesional a los trabajadores de la Caleta San Pedro de esta comuna.

La presidenta de esta institución, Julieta Nuñez, dijo que “esto es un gran paso, ya que poseemos un área de manejo, pero no teníamos buzos. De esta manera podremos ser nosotros mismos quienes realicemos esta actividad. Además, también estamos llevando adelante otro proyecto con fondos provenientes de esta cartera, que es el cultivo y crianza de truchas arcoíris, las cuales pondremos a la venta a distintos restoranes y distribuidores de la zona”.

Cabe destacar que esta entrega es la primera etapa de este convenio, que implica una cartera de fondos de un total de 2.800 millones de pesos, que serán entregados durante los próximos 3 años en toda la Región de Valparaíso.

Ver además

Pescadores de Higuerillas en Concón reciben camión refrigerado para potenciar sus actividades comerciales

Un camión con sistema de refrigerado y capacidad para transportar 1.700 kilos de recursos, recibieron …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux