Personas postradas o con movilidad reducida figuran entre prioridades para atención a domicilio del Registro Civil

Más de 3.600 cédulas de identidad fueron gestionadas por la oficina móvil de Registro Civil alrededor de la región gracias a las atenciones realizadas en terreno durante el 2019 que estuvieron especialmente dirigidas a personas postradas o con movilidad reducida, a menores de 6 años, a extranjeros que realizaron su proceso de regularización, y a emergencias como la ocurrida tras el incendio de diciembre pasado en la comuna de Valparaíso.

El director del Servicio de Registro Civil e Identificación, Omar Morales, agregó que “también se realizan atenciones en los hospitales, porque muchas veces hay personas que están en una situación muy compleja y cuyos documentos han vencido, y también se generan atenciones con organizaciones sociales. Tenemos acuerdos con las Uniones Comunales de Viña del Mar, con Juntas de Vecinos de Valparaíso, en la delegación municipal de Placilla-Curauma, por ejemplo, donde se atiende sábado por medio, aproximadamente, lo que significa que tenemos un proceso de cercanía con las personas sin mayores costos, generando la empatía para la resolución de problemas”.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, destacó el balance positivo que realiza la ciudadanía del servicio y que le hizo merecedor de un alto porcentaje de aprobación en la última encuesta CADEM, y valoró el trabajo de la unidad de atención en terreno, que focaliza su labor en acercar sus servicios a quienes presentan dificultades para llegar hasta las oficinas por algún motivo.

“Sabemos que se hace imposible tener oficinas del Registro Civil en cada una de las pequeñas localidades que están ubicadas en todas las comunas de la región de Valparaíso, pero necesitamos saber que todos los ciudadanos puedan tener acceso a un servicio tan importante como Registro Civil, los certificados que este emite, y también a poder contar con la Clave Única”, indicó el seremi Bartolucci.

Finalmente, se señaló que para el presente año, el Registro Civil ha proyectado un incremento en las atenciones de la unidad especial de atención en terreno cuyo principal objetivo es dar cumplimiento a la necesidad que tienen muchas personas en la región, ya que algunas no pueden llegar por sus propios medios hasta las oficinas, entre las que también se cuentan aquellas que habitan en lugares apartados o de difícil acceso, situación que les impide o dificulta renovar sus documentos de identidad, obtener Clave Única, o emisión de certificados.

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