Inicio / Medio Ambiente / Personal de Conaf hermosea espacios públicos y genera áreas verdes en La Ligua y Petorca

Personal de Conaf hermosea espacios públicos y genera áreas verdes en La Ligua y Petorca

Producción y mantención de plantas, recolección de semillas, construcción y mejoramiento de infraestructuras, reciclaje, limpieza, poda y desmalezado, entre otras actividades, desarrollan, actualmente, trabajadoras y trabajadores del Programa de Emergencia de Empleo (P.E.E.) de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en las comunas de La Ligua y Petorca.

Las labores se concentran en el vivero y el parque urbano natural de La Ligua; y en los sectores Palquico, Santa Julia, Petorca urbano (calle Silva y plaza Bueras), valle Chincolco, Chalaco, Calle Larga y El Pedernal, en Petorca.

Al respecto, el director regional de Conaf, Luis Correa, explicó que “como institución, a través de nuestro P.E.E., contratamos este año a 76 vecinas y vecinos de La Ligua y Petorca, que se encontraban sin empleo y necesitaban con urgencia una fuente de ingresos”.

Agregó que “están realizando un trabajo muy importante de hermoseamiento y recuperación de espacios públicos, mejoramiento de infraestructuras y generación de áreas verdes, en dos comunas afectadas por la escasez hídrica y también por la falta de oportunidades laborales”.

Inspección

Tras inspeccionar las nueve faenas que se llevan a cabo en La Ligua y Petorca, el coordinador macrozonal norte del P.E.E. de Conaf, César Saavedra, valoró la gestión desarrollada en beneficio de las comunidades locales.

“Pudimos comprobar en terreno, por ejemplo, todo lo que están haciendo en recuperación de zonas urbanas, básicamente en parques. También pudimos ver trabajos más técnicos, como es la construcción de pircas, que son muros de contención”, manifestó.

Asimismo, Saavedra resaltó la labor ejecutada “para parar un poco lo que es la desertificación, plantando, con silvicultura”. No obstante, reconoció que “desgraciadamente, no podemos hacer grandes extensiones de forestación, porque estamos con problemas de agua. Los pocos recursos hídricos que hay se ocupan, básicamente, en regar áreas muy seleccionadas, que tienen que ver con parques, jardines de colegios o plazas que la comunidad visita. Ahí es donde tenemos la posibilidad de agua, porque las municipalidades nos cooperan”.

En tanto, el coordinador regional del programa, Carlos Bravo, detalló que “el P.E.E. funciona en seis provincias de la región: Valparaíso, Marga Marga, San Antonio, Quillota, San Felipe y Petorca, abarcando 12 comunas. Trabajan este año, en total, 260 operarias y operarios”. 

Y añadió que “este personal, además de sus implementos de protección personal para las faenas específicas y contra el COVID-19, también recibe constantes capacitaciones de prevención de riesgos y equidad de género”.

Ver además

Niñas y niños de la JUNJI participan de encuentro cultural

 “Arlequines” fueron los encargados de recibir a cerca de 30 párvulos de diversos jardines infantiles …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux