Inicio / Regional / Perímetro del Instituto Teletón de Valparaíso contará con 20 estacionamientos gratuitos exclusivos para pacientes

Perímetro del Instituto Teletón de Valparaíso contará con 20 estacionamientos gratuitos exclusivos para pacientes

Por años los pacientes y familias del Instituto Teletón de Valparaíso vivían una difícil tarea al trasladar a sus niños y jóvenes a terapia, puesto que no contaban con los estacionamientos necesarios para la cantidad de personas que asisten día a día al centro, sólo tenían a su disposición 6 cupos en Av. Francia, lo que no daba abasto.

Esta necesidad fue acogida por la Municipalidad de Valparaíso, a través de la Dirección de Tránsito, quienes a principio de octubre se reunieron con el centro de rehabilitación y acordaron liberar cupos de estacionamientos para el uso exclusivo de los pacientes de la institución, con ello se atendió la problemática de la institución y se realizaron las gestiones para cumplir el compromiso.

Hoy la situación es distinta, esta semana se suman 10 estacionamientos más, a los 4 ya entregados por la Alcaldía Ciudadana hace un par de semanas por Av. Brasil. Esto se logró a propósito del término anticipado de contrato con la empresa de parquímetros Don Javier S.A.. Es decir, en total serán 20 cupos gratuitos, 6 por Av. Francia, 4 por Av. Brasil y los nuevos 10 por calle Yungay.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, recalcó el compromiso que tiene la Alcaldía Ciudadana con las porteñas y porteños en situación de discapacidad. “Sabemos de la importancia que tiene el Instituto Teletón de Valparaíso para muchos papás y mamás, que requieren de sus servicios para el desarrollo de sus hijos e hijas en situación de discapacidad. Por eso hemos decidido aumentar, en concreto, duplicar la cantidad de cupos liberados de pago en el sector del Centro Teletón. Existían 10, ahora van a existir 20 cupos a completa y gratuita disposición de las familias que forman parte de Teletón”.

Por su parte, Joanna Bastias, encarga del departamento de Ingeniería de Tránsito de la Municipalidad de Valparaíso explicó que “para nosotros es una alegría y un compromiso poder resolver una problemática histórica y una deuda que la ciudad tiene con la institución y con las familias que requieren de más apoyo. Estamos en condiciones, a propósito de la recuperación de algunos espacios por el término de contrato Don Javier, de poder otorgar por el sector de Yungay a la Teletón, 10 estacionamientos más para los usuarios. Por lo tanto, con esto damos una respuesta certera a los acuerdos que tomamos, haciendo ver la intención del municipio porteño y de la dirección de Tránsito de dar solución a lo que significan los cupos para personas en situación de discapacidad”.

Romina Rutz, apoderada hace nueve años de la Teletón, fue una de las más contentas con la noticia, puesto que por años lucharon para que esta medida fuera realidad y contar con los estacionamientos que se requerían.

“Encuentro maravillosa esta nueva oportunidad que se está brindado a la personas en situación de discapacidad como paciente Teletón. Agradecer nuevamente la disposición y la buena voluntad del equipo de trabajo del alcalde y la disposición de él también, porque tuvo una capacidad inclusiva única y, donde está brindando una oportunidad a las familias que son parte de la Teletón y que esperaron por años”.

Visión compartida por la Directora del Instituto Teletón Valparaíso, Margarita Solar, quien lleva años al mando de este centro de rehabilitación y ha visto el gran sacrificio de pacientes y familias que realizan día a día para llegar a sus terapias.

“Es una medida extraordinaria y estamos muy agradecidos con la municipalidad, porque todos sabemos el problema que significan los estacionamientos, pero aún más cuando tú tienes que viajar con un niño en silla de ruedas, llevar los aparatos ortopédicos y tienes que venir además con otra persona para que alguien se baje con el niño y el otro busque estacionamiento, así que yo creo que esto va a hacer una tremenda ayuda para nuestros pacientes”, sostuvo la directora.

Ver además

Conaf entregó este año más de siete mil árboles a sectores urbanos y periurbanos de la región

A pesar de las dificultades asociadas a la pandemia del coronavirus, que impidieron el normal …