Inicio / Regional / Pediatras del Hospital San Martín de Quillota solicitan dar buen uso a la Unidad de Emergencia Infantil ante Virus Respiratorio Sincicial

Pediatras del Hospital San Martín de Quillota solicitan dar buen uso a la Unidad de Emergencia Infantil ante Virus Respiratorio Sincicial

Durante los dos últimos inviernos los Servicios de Urgencia han registrado una baja de las enfermedades respiratorias estacionales de invierno producto del confinamiento en que ha estado la población producto de la contingencia por Covid 19; no obstante, dado el desconfinamiento que actualmente se está produciendo, se espera que durante los meses de septiembre y octubre reaparezca el Virus Respiratorio Sincicial, VRS.

Ante ello, la Unidad de Emergencia Infantil del Hospital San Martín de Quillota se encuentra desde ya anticipándose a este virus altamente contagioso, para evitar exponer a la población de mayor riesgo, es decir niños pequeños.

Así lo señala el Dr. José Daniel Cortés Valencia, Jefe de la Urgencia Pediátrica: “lo más importante es estar alerta frente a la presencia o aparición de algunos casos respiratorios, particularmente provocados por el Virus Sincicial Respiratorio. El llamado es a estar alertas frente a la aparición de síntomas respiratorios, fundamentalmente en los niños más pequeños que son la población de mayor riesgo, estamos hablando de los niños menores de 6 meses, y particularmente los menores de 3 meses”.

Campaña de invierno

Cabe señalar que la baja de casos durante los dos últimos inviernos de este tipo de patología se debió a que, producto del confinamiento, muchos niños dejaron de concurrir a las salas de cuna, jardines infantiles y colegios, conteniéndose, de esta forma, la propagación de este virus estacional identificado mayormente, con la temporada invernal.

En este contexto, este 1 de septiembre el Hospital San Martín de Quillota, iniciará su Campaña de Invierno 2021 en plena transición entre invierno y primavera, a través de recursos aportados desde el Ministerio de Salud.

Identificar los síntomas

De acuerdo a lo señalado por los pediatras en una primera etapa el VRS puede confundirse con un resfrío normal, pero los síntomas que deben llevar a los padres de niños pequeños a consultar en un Servicio de Urgencia Hospitalaria son: el aumento de la frecuencia respiratoria, hundimiento de las costillas al respirar y el quejido respiratorio, además de cianosis (color azulado) en los labios.

Riesgo de exposición a otros virus

Aunque aún no se ha superado la contingencia sanitaria por Covid 19, el llamado del Dr. José Daniel Cortés Valencia, en su rol de jefatura de la Urgencia Infantil Hospitalaria, es a evitar la concurrencia a la Unidad por motivos que no sean urgencias reales, prefiriendo la consulta en los Centros de Salud Primaria para evitar mayor congestión que derive en mayores tiempos de espera:

“Solicitamos evitar concurrir a nuestra Unidad de Emergencias si el niño no presenta algún síntoma de cuidado, puesto que existiría un mayor riesgo al contagio de cuadros respiratorios de fácil transmisibilidad. Nuestra Unidad de Emergencia es bastante pequeña, la población a veces está muy junta y hay riesgo de producción de aerosoles, lo cual puede facilitar la diseminación de estos virus”, señaló el médico pediatra.

El llamado a desistir de consultar innecesariamente en la Urgencia Infantil por potenciales riesgos de contagio de VRS u otro virus estacional va especialmente orientado a la población de riesgo, como son los menores de 3 meses de edad, los niños que hayan sido prematuros y portadores de enfermedades congénitas, permitiendo con ello que dicha Unidad se enfoque en los casos más complejos.

Ver además

Viejito Pascuero y Municipalidad de Valparaíso entregarán 30.000 juguetes para Navidad

El espíritu navideño está latente. Cada vez hay más hogares decorados, recordando que ya se …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux