Inicio / Policial / PDI Valparaíso realiza recomendaciones para evitar muertes por intoxicación de monóxido de carbono

PDI Valparaíso realiza recomendaciones para evitar muertes por intoxicación de monóxido de carbono

Durante la época invernal aumenta el uso de artefactos para calefaccionar los ambientes dentro del hogar, debido a esto la Policía de Investigaciones de la V Región hace un llamado a la comunidad para que adopte una serie de medidas tendientes a evitar accidentes que pudieran causar un incendio o fugas de gases tóxicos, y así, prevenir muertes o tragedias al interior del hogar.

De acuerdo a los antecedentes aportados por la Brigada de Homicidios de Valparaíso, la mayoría de las muertes por intoxicación por inhalación de monóxido de carbono ocurren en lugares o ambientes cerrados, especialmente, en habitaciones que revisten más riesgo dentro del domicilio, como son los baños, que aún utilizan el calefón en su interior, las cocinas y garajes que no cuentan con la ventilación necesaria; y los dormitorios que se calefaccionan con artefactos que no tiene el mínimo de dispositivos de seguridad, así como no existe una adecuada circulación de aíre en los sistemas de ventilación.

En este contexto, se hace presente que la prevención se basa principalmente en la incorporación de ciertos hábitos, respecto al tratamiento de los sistemas de calefacción en los meses invernales, lo que es primordial a la hora de evitar muertes accidentales por intoxicación de monóxido de carbono o incendios, que muchas veces terminan con vidas humanas.

Ante este panorama, la PDI entrega recomendaciones básicas al momento de calefaccionar los hogares, con la finalidad de prevenir este tipo de accidentes:

¿Como prevenir muertes accidentales por intoxicación?

1) Realice una adecuada mantención de su estufa con el personal o servicio técnico calificado y adecuado, para garantizar su óptimo funcionamiento.

2) No utilice artículos para fines distintos a los que fueron creados, por ejemplo no ocupe la cocina u horno a gas para calefaccionar indiscriminadamente una casa.

3) Cuide la ventilación y no utilice ningún elemento que genere calor cuando no haya nadie que pueda controlarlo o chequearlo en el domicilio.

4) En caso de mantener algún elemento para calefaccionar el hogar, cuide que exista un sistema de ventilación de aire continuo y constante.

5) No utilice al interior de su domicilio equipos que fueron diseñados para ser empleados al aire libre, tales como parrilla de carbón, braseros, lámpara o cocina de campamento portátil.

6) Realice el encendido de una estufa a parafina en un lugar abierto y debidamente ventilado, posteriormente cuando este prendida ingresarla al interior del hogar.

Cabe destacar, que expertos de la PDI señalan que una buena instalación y la mantención periódica de los artefactos domésticos que emanan calor por combustión, son la base de la seguridad en el hogar, no debe descuidarse la limpieza de chimeneas y estufas, así como también se debe mantener una buena ventilación.

Finalmente, es importante considerar que una persona que se intoxica con monóxido de carbono, en general, tiene un buen pronóstico si se atiende oportunamente, por ello es primordial, en caso de suscitarse un accidente de este tipo, otorgar los primeros auxilios y trasladar inmediatamente al centro de atención de urgencia más cercano al afectado, procurando despejar las vías respiratorias

Ver además

CONAF y Club Aéreo de San Antonio coordinan transferencia de información en incendios forestales

El jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Patricio Balladares, sostuvo …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *