Inicio / Policial / PDI Valparaíso entrega recomendaciones para prevenir clonaciones de tarjetas

PDI Valparaíso entrega recomendaciones para prevenir clonaciones de tarjetas

La clonación de tarjetas bancarias se transformó en un delito que ha aumentado en los últimos años. Particularmente, la V Región se ha visto afectada desde 2015 por casos de connotación ocurridos en Reñaca, Quilpué y Quillota, siendo el más recordado, el operativo que culminó con la detención por parte del Cibercrimen de la PDI de una banda criminal de nacionalidad búlgara.

Las nuevas tecnologías no sólo son una herramienta para facilitar nuestras vidas, sino que también son un aliado perfecto para la comisión de nuevos ilícitos, los que son cada vez más complejos y sofisticados.

Debido a esto, ya sea al sacar dinero de un cajero o realizar compras con tarjetas de crédito, es importante adoptar medidas de seguridad para evitar ser víctima de un fraude. La Policía de Investigaciones de Chile aconseja:

Para prevenir la clonación:

• Nunca pierda de vista sus tarjetas y cubra el teclado al digitar su clave secreta.

• Evite entregar, por correo electrónico o telefónicamente, el número del plástico, fecha de vencimiento y código de verificación.

• Al pagar por internet, prefiera el uso de los sitios de pago formales establecidos por las entidades bancarias.

Evite ser víctima de estafas por internet:

• Al adquirir productos por internet, prefiera sitios reconocidos y verifique los antecedentes del vendedor, especialmente, si existen reclamos en su contra. Las páginas de compra venta de artículos, generalmente permiten conocer la calificación de los usuarios.

• Desconfíe de las ofertas de artículos a precios muy por debajo del precio de mercado.

• Recuerde que las redes sociales no fueron creadas como plataformas de venta, por lo que si decide adquirir un producto ofertado por este medio, intente que la transacción sea presencial y evite entregar antecedentes personales.

• Al recibir depósitos bancarios por la venta de un producto, verifique que el dinero esté efectivamente disponible en su cuenta bancaria antes de entregar el artículo. Los depósitos con sobres vacíos o cheques adulterados, aparecerán en su cuenta como “retenido”.

Finalmente, si es víctima de algún delito, como estafa o clonación de tarjeta, siempre denuncie y guarde los recibos cada vez que efectúe una transacción electrónica

Ver además

PDI capturó a banda dedicada al robo con intimidación en provincia de San Antonio

Detectives de la Prefectura Provincial San Antonio capturaron a cuatro sujetos vinculados con diversos robos …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *