Inicio / Regional / PDI Lanza campaña contra el Femicidio

PDI Lanza campaña contra el Femicidio

La Policía de Investigaciones de Chile se encuentra impulsando a nivel nacional la campaña: “El femicidio ya no solo es un asunto de pareja. Infórmate y denuncia”, que busca promover la denuncia temprana de violencia de género para evitar la ocurrencia de este ilícito. En el caso de la Región de Valparaíso, las unidades especializadas que implementarán esta iniciativa serán las Brigadas de Homicidios de Valparaíso, San Antonio y Los Andes, quienes sólo este año han diligenciado cuatro casos, de los 28 investigados por la policía civil a nivel país.

Es importante destacar, que desde el año 2021 el concepto de femicidio cambió en nuestro país, por lo que la PDI ya no solo investiga este delito como el asesinato de mujeres por parte de su pareja o ex pareja, ya que la nueva definición abarca, por una parte, todo tipo de relación sentimental y, por otra, cualquier asesinato de mujeres por su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

La PDI, a través de la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas, participa en el “Circuito Intersectorial de Femicidio” desde el año 2011, junto a instituciones como Carabineros de Chile, el Servicio Nacional de Menores, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (por medio del programa Apoyo a Víctimas) que ponen en práctica el Convenio y Protocolo Intersectorial de Femicidios, instancia que se activa cada vez que una policía (PDI o Carabineros) toma conocimiento de un Femicidio consumado o frustrado, se confecciona una ficha del caso y se le asigna su calificación para activar diversos canales de ayuda a la familia y/o protección a la víctima y a su núcleo familiar cuando corresponda. Los canales de ayuda consisten en asesoría legal, acompañamiento y reubicación de los hijos menores de edad.

Ver además

Subsecretario Nicolás Cataldo inaugura la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en Quilpué

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux