Inicio / Economía / Paulatina recuperación del comercio y la construcción marcan desempleo de 10,6% en Valparaíso

Paulatina recuperación del comercio y la construcción marcan desempleo de 10,6% en Valparaíso

La tasa de desocupación en la Región de Valparaíso llegó a 10,6% durante el trimestre móvil comprendido entre noviembre de 2020 y enero de 2021, cifra 0,2 puntos porcentuales inferior al trimestre inmediatamente anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, destacó que “este es el cuarto mes consecutivo con cifras a la baja, y la buena noticia es que la información del INE confirma que en la Región hay creación de empleo, especialmente en sectores como el comercio (4.432 puestos) y la construcción (3.995 puestos)”.

Agregó que esto es en parte reflejo del trabajo del Ministerio de Economía para que, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, rubros como la gastronomía y la construcción pudieran seguir funcionando en diferentes fases del Plan Paso a Paso. Además, de los programas de reactivación que se han canalizado por Corfo y Sercotec, y los subsidios al empleo del Ministerio del Trabajo.

En el caso de la construcción, Alejandro Garrido dijo que “los números demuestran la efectividad del acuerdo alcanzado con la Cámara Chilena de la Construcción para que, con el visto bueno del Minsal, las faenas pudieran continuar incluso en fase 1 de cuarentena, lo que sin duda da tranquilidad a inversionistas, firmas constructoras, contratistas y a los propios trabajadores”.

“Y respecto al comercio, logramos que los restaurantes pudieran abrir sus puertas en fase 2, aminorando así el impacto de la crisis sanitaria en el sector gastronómico. Junto a ello, esperamos ver reflejados en futuros informes el impacto de medidas como el reciente Fondo PAR Impulsa de Apoyo al Turismo, que está inyectando 4.300 millones de pesos a esta industria en todas las comunas de la Región. Y por estos días estamos también iniciando el proceso para apoyar con recursos a la industria creativa, como parte de una completa cartera de proyectos que se lanzarán este año a través de Corfo y Sercotec en favor de las MiPymes”, agregó.

Finalmente, el Seremi manifestó su optimismo de que el actual escenario es muy distinto al de hace un año, cuando se declaró la pandemia, “gracias al buen manejo sanitario del Gobierno demostrado en el rápido y masivo proceso de vacunación. Además, la adaptación cultural y el respeto a los protocolos sanitarios por personas y empresas son la clave para continuar en un proceso seguro y gradual de apertura y recuperación de nuestra economía”.

Cabe resaltar que el 10,6% de desocupación de Valparaíso está 0,4 puntos porcentuales por sobre la tasa nacional de 10,2%, y en el ranking por regiones con mayor tasa de desocupación, se ubica en el quinto lugar, tras las regiones de Coquimbo (12,2%); Metropolitana (11,4%); Atacama (10,8%) y Antofagasta (10,8%).

 

Ver además

Más de 50 mil exámenes PCR ha proceso el Laboratorio de Biología Molecular de SaludQuillota en un año de funcionamiento

A fines de agosto del 2020 y en medio de la pandemia de Coronavirus, comenzó …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux