Inicio / Cultura / Pasarela Valparaíso regresa el 7 de octubre con una propuesta de moda ética

Pasarela Valparaíso regresa el 7 de octubre con una propuesta de moda ética

Desde el 2011 la carrera de Diseño de Vestuario de Duoc UC Sede Viña del Mar ha organizado Pasarela Valparaíso, aportando en el desarrollo y la difusión del diseño con identidad local. Esta versión 12° es especial y desafiante para la organización, ya que regresa a su formato presencial en el Parque Cultural de Valparaíso, luego de dos ediciones online.

“Pasarela Valparaíso es una plataforma de visibilidad y proyección, que articula el mundo de la moda con un desarrollo regional sostenible. Creemos que la forma de preservar y ayudar a nuestro entorno es generando un sentido de pertenencia, fomentando la cultura de cuidado y la valorización de los procedimientos de fabricación”, comentó Andrea Ávila, directora de la carrera.

Uno de los principales propósitos de Pasarela Valparaíso es la vinculación entre los distintos actores de la industria de la moda para propiciar una colaboración que impacte en la calidad e innovación. “Nos parece fundamental validar el sector creativo para resguardar su sostenibilidad económica y productiva. Pasarela Valparaíso responde al llamado trascendental de aportar al desarrollo de la industria textil-indumentaria regional”, agregó la directora. 

Programación

El desfile de Pasarela Valparaíso se realizará el sábado 7 de octubre a las 18:30 horas en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso con la presentación en vivo de colecciones inéditas de distintas marcas de diseño nacional y las propuestas de más de 80 estudiantes de la carrera de Diseño de Vestuario.  Esta actividad será transmitida a través de Youtube.

Según adelantó la organización, las propuestas representan una relación virtuosa entre el diseño y la capacidad productiva local al generar cruces del sistema de valor para potenciar economías creativas basadas en el emprendimiento. “Se apreciará el manejo innovador de forma y material, bajo una estética contemporánea que asume principios de moda ética”, detalló Andrea Ávila.

Previo al desfile a las 16:00 horas, se realizará el lanzamiento del documental en realidad virtual junto a 12nastore, quienes presentarán la “Cápsula Proyecto Puente”, iniciativa que se adjudicó fondos del programa “Conecta y Colabora” de Corfo Valparaíso para incorporar innovación en procesos tecnológicos y que busca sofisticar los canales para ofertar productos de la marca.

Desde el 6 al 8 de octubre, también se instalará la Tienda Pasarela en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso para incentivar la economía local y mostrar el trabajo de diseñadores nacionales con un alto diseño y producción responsable. Las marcas participantes son Puntada Austral, Sago Estudio, Qeecy, Matriarca, Mei Lang, Rodolfo Vera Ready to Wear, Bulé, Ente Upcycling, Sebastián Marino, Tada, Retrovisión y Carol Raddatz.

El domingo 8 de octubre Duoc UC A Puertas Abiertas realizará el taller gratuito “Ilustración textil” junto al diseñador Sebastián Román a las 14:00 horas. Esta actividad es con previa inscripción en extension.duoc.cl

Pasarela Valparaíso es patrocinado por Duoc UC, Parque Cultural de Valparaíso, ProChile, Ministerio de las Culturas y el Patrimonio, Centro de Innovación y Negocios, Distrito V21, Novatex, Valparaíso Creativo de Corfo y Gobierno Regional de Valparaíso.

 

Ver además

Teatro Municipal de Viña del Mar y Centro Cultural de San Antonio recibirán recursos para fortalecer gestión cultural

Más de mil quinientos millones de pesos asignará el Ministerio de las Culturas, las Artes …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux