Inicio / Cultura / Parte la Primera Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de la Región de Valparaíso

Parte la Primera Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de la Región de Valparaíso

Con la participación de 18 compañías locales y una propuesta programática muy diversa que habla de la amplitud de posibilidades que puede abordar el cuerpo escénico desde el movimiento, este sábado 20 de abril comienza en el Parque Cultural la Primera Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de la Región de Valparaíso, principal hito del proyecto Territorios en Movimiento, a cargo de escenalborde y que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

La bienal, que se extenderá hasta el domingo 28 de abril, cuenta con obras de compañías consagradas y emergentes, clases abiertas a la comunidad, videodanza, conversatorios, mediación con colegios de la zona y la construcción del Puente del Aconcagua, hito de intercambio y colaboración con la Región de Cuyo, Argentina. Las funciones son a las 19.00 horas, con entrada liberada.

Los dos primeros días de programación consideran la participación de elencos y compañías que han aportado al desarrollo de la danza regional. Es el caso de la Compañía Escuela de Danza Balmaceda Arte Joven Valparaíso 2023 / 2024, que este sábado presenta “Ofrenda coreográfica”. Este sábado será también el estreno del cortometraje de videodanza “Fragmentos de un cuerpo”, en torno a la Ciudad Abierta de Ritoque y la relación entre el cuerpo y el espacio, desarrollado por el grupo Laboratorio Rizoma, que cruza cine, arquitectura y danza. Durante la primera jornada de la bienal parten también las clases abiertas a la comunidad: Fusión de técnicas con soporte coreográfico/María José Franco (11.00 a 13.00 horas); Movimiento singular/David Legue (13.30 a 15.30 horas), y El cuerpo-texto/Karen Valenzuela Riveros (16.00 a 18.00 horas).

El domingo 21 será el turno de las obras “Matices, una mirada sensible de Violeta Parra”, de la compañía de danza Mizu de Quilpué; “GatoSur”, que destaca la labor de su creadora, Carmen Beuchat, a cargo de Estudio de Artes EA!, bajo la dirección de Carolina Escobillana y “Racconto para no olvidar”, del Conservatorio Municipal Izidor Handler de Viña del Mar. 

Mientras que el martes 23 comienzan las presentaciones de compañías profesionales, con la presentación del Colectivo Mundo Moebio, que cumple 25 años de trayectoria, que llegará al Parque Cultural de Valparaíso con la obra “ECDISIS, Acción #25 para mudar de piel”.

En tanto, el miércoles 24 la programación considera las piezas “Lapsus”, de la compañía LIMO, “Basic-Extracto”, a cargo de la compañía CreaDanza, y “Tibia”, creación de Cristian Reyes y Cristóbal B. Corvalán. El jueves 25 hay funciones de “135 mujeres”, del Colectivo Escénico Agua-Cero, “Insania”, de Proyecto Insania, y “Vicha, la máquina sensible”, de Pita Torres.

Para el viernes 26 están fijadas las obras “CoRdiLLeRa”, de Proyecto Cordillera; “Nylon”, de Compañía Movimiento Continuo, y “Frágil cartón”, Constelaciones migrantes, Núcleo Valparaíso. El sábado 27 se presentan “Roca en movimiento”, de Maura Verdejo; “Límites difusos”, de laOrtopedia Artes Escénicas.  Y cierran la programación el domingo 28 las obras “¿Sostener..?”, de la Compañía Espacios Quiméricos, y “Latencia”, de la Compañía Hilo Rojo.

La programación completa está disponible en http://www.escenalborde.cl y en las redes sociales: Instagram @escenalborde y Facebook escenalbordeartesescenicas

 

Ver además

En Quillota se realizó una jornada de capacitación sobre la Ley de Sustracción de Madera

En dependencias de la Seremi de Agricultura de Valparaíso, en Quillota, la Corporación Nacional Forestal …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux