Inicio / Regional / Parquímetros porteños: exigen que municipio termine con administración privada para que ingresos queden en la ciudad

Parquímetros porteños: exigen que municipio termine con administración privada para que ingresos queden en la ciudad

En vista del término del actual contrato de parquímetros con la empresa Consorcio S.A., firmado hace casi 20 años, durante la gestión del ex alcalde Pinto y en el que el municipio de Valparaíso le otorga la administración 1.160 cupos de estacionamiento repartidos por distintas calles de la ciudad, como Victoria, San Ignacio, Pedro Montt, Freire y Las Heras, entre otras, distintos representantes locales han propuesto la idea de que la alcaldía sea quien se haga cargo de ella, lo que, aseguran, permitiría a la ciudad poder contar con ingresos frescos para inversión en distintos ámbitos y entregar mejores condiciones laborales a los trabajadores.

Así lo explicó Isaac Alterman, presidente de la UNCO, quien afirmó que “es algo que nosotros hicimos años atrás con la reunión de firmas de juntas de vecinos, de que la administración de los parquímetros sea de propiedad pública, en este caso, del municipio, que está haciendo inversiones en torno a la salud. Por ejemplo, las subvenciones que está entregando la Corporación Municipal para sacar adelante el Centro de Salud Integral que se está levantando en la avenida Argentina. Estos recursos son bienvenidos para ese tipo de iniciativas”.

Por su parte, Daniela Feliú, vicepresidenta del Concejo de la Sociedad Civil de Valparaíso, sostuvo que esta propuesta permitiría “precios justos, crear puestos de trabajo y ordenar la ciudad, que me parece muy loable”. Agregando que “desde el Cosoc estamos contentos con la idea de que la plata de los habitantes y visitantes de Valparaíso tiene que quedar en la ciudad”.

La concejala Alicia Zúñiga también formó parte del llamado, aludiendo que “es necesario que el municipio se haga cargo de los parquímetros por una razón bien fundamental; hemos tenido con esa empresa un contrato bastante lesivo para la ciudad y que no está arrojando ingresos suficientes que permitan que las arcas municipales puedan engrosarse para beneficiar a la comuna, pudiendo mejorar la infraestructura del mismo espacio público donde están desarrollando su actividad los parquímetros”.

En tanto, el concejal Vladimir Valenzuela mostró también su inclinación hacia este planteamiento comentando que “apoyaré toda iniciativa que esté dirigida en el aumento de recursos para el municipio, que beneficie a los usuarios, que mejore las condiciones laborales de las y los trabajadores y avance en recursos para mejores espacios públicos para nuestra ciudad”.

Cabe destacar, que el contrato inicialmente debía culminar en junio del año pasado, pero tras la imposibilidad, por parte de la empresa, de poder generar ganancias durante parte de la pandemia, se le entregó una prórroga de 217 días hábiles, pero con nuevas condiciones por parte del municipio, eliminando así la tarifa fija de $830 por la primera media hora, pasando a cobrar $30 por minuto.

El proyecto impulsado por Ganamar, lo venimos apoyando hace varios años, pues consideramos importante el acceso libre al deporte marítimo que puedan desarrollar niños, niñas y jóvenes. Además que incentiva el cuidado del ecosistema

Ver además

Declaración pública de Bomberos Valparaíso sobre la detención de un voluntario como presunto autor de los Incendios de febrero

A través de un Comunicado oficial, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso se refirió a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux