Inicio / Nacional / Parlamentarios solicitan a Ministro Blumel incorporación de delitos medioambientales al código penal

Parlamentarios solicitan a Ministro Blumel incorporación de delitos medioambientales al código penal

Los diputados Andrés Longton(RN), Sebastián Torrealba (RN), Andrés Celis (RN) y Rodrigo González (PPD), junto a los senadores Alfonso De Urresti (PS) y Rafael Prohens (RN), se reunieron con el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, con el fin de solicitarle que el Gobierno patrocine la incorporación de la figura de los delitos medioambientales en el Código Penal. Esto, con el fin de que quienes cometan crímenes en contra del medio ambiente y la salud de las personas, reciban penas de cárcel.

Las iniciativas que han sido ingresadas en esta línea –las que alcanzan alrededor de una decena- buscan evitar que se sigan repitiendo situaciones como la que actualmente afecta a Quintero y Puchuncaví, mediante la tipificación del delito y el establecimiento de penas aflictivas al respecto.

El diputado Andrés Longton, quien recientemente presentó un proyecto en torno al tema, indicó que “creemos que es prioridad tener un proyecto sistematizado que regule los delitos medioambientales y recoger las legislaciones más modernas que se refieren a esto. Creemos que es el momento de hacerlo, más allá de que se pueda plantear en un código penal el día de mañana -que es una discusión que puede durar muchos años- hoy existe un ánimo transversal de avanzar en ese sentido y poder dejar, en el corto plazo, un proyecto muy bueno y que obviamente fortalezca el código penal en delitos que no están establecidos”.

Por su parte, el senador Alfonso de Urresti, valoró la recepción del ministro Blumel, señalando que “transversalmente nos hemos puesto a disposición de tener una legislación moderna, que mientras tramitamos el código penal, avance en materias de tipificar delitos medioambientales. Es lo que nos pide la ciudadanía. Chile merece tener un estándar mayor en materia de protección ambiental”.

En la misma línea, el diputado Sebastián Torrealba, añadió que “lo que queremos es que aquella persona jurídica que contamine con dolo y con mala fe, pague lo que tiene que pagar. Actualmente, sólo consideran como un costo más el pago de las multas. Queremos dar una señal potente de que ya no habrá impunidad al contaminar ni afectar la salud de la gente”.

“Dentro de lo que es la modernización de la legislación ambiental y la tipificación de los delitos ambientales, el concepto que hay detrás es que son derechos humanos los que se están violando, el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. Con esto buscamos ponernos a la altura de las legislaciones más modernas, como la europea, que tratan todo daño ambiental como una violación a los derechos humanos de las personas”, añadió el diputado Rodrigo González.

Finalmente, el diputado Andrés Celis sentenció que “buscamos que todo aquel que vaya a cometer un crimen en contra del medio ambiente y que atente en contra de la salud, pague con cárcel”.

Ver además

Ojo de Pescado invita a inscribirse al 2º Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine”

Ya están abiertas las inscripciones para participar del 2º Seminario Internacional para Creadores de Contenidos …