Inicio / Regional / Parada Militar Porteña será un patrimonio inmaterial de Valparaíso.-

Parada Militar Porteña será un patrimonio inmaterial de Valparaíso.-

La Parada Militar en Homenaje a las Glorias de Chile, emblemática ceremonia con más de siglo y medio de antigüedad, pasará a ser “Patrimonio Cultural inmaterial” de este puerto, destacando que sus inicios se funden con los comienzos de nuestra vida republicana.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, informó que se procederá a oficializarlo el próximo día 18 en acto previo al desfile y frente a las unidades de formación en el frontis del Congreso Nacional.

Parada más que sesquicentenaria

Con esta declaratoria se complementa la distinción similar que recayó hace dos años en la fiesta popular de las ramadas del parque playanchino. Ambos eventos nacieron juntos y son parte de una tradición que data de la década de 1830. Tanto la Parada Militar como las ramadas tienen su origen en las festividades populares del entonces denominado “Llano de Playa Ancha” correspondientes al Campo de Marte y su entorno, el que posteriormente pasaría a llamarse “Parque Alejo Barrios”.

La Parada Militar nació en Playa Ancha por iniciativa del entonces ministro Diego Portales, creador de las Guardias Cívicas y activo promotor de los ejercicios militares. Durante todo el siglo 19 la parada militar se fue consolidando para llegar, cien años después -en 1950 – a estar integrada por fuerzas de presentación de la Escuela Naval; regimiento Escuelas, regimiento escuadra, regimiento infantería de marina; regimiento Maipo, destacamento de la fuerza aérea y regimiento de caballería Coraceros.

Esta ha sido la motivación especial para declarar a este emblemático desfile como parte del “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de Valparaíso”, entendiendo la fuerte raigambre que la ciudadanía porteña mantiene para con sus instituciones de la defensa. Cabe recordar que era habitual apreciar a una multitud cercana a las cincuenta mil personas apretujándose en cada 18 de septiembre en torno a la elipse del Parque de Playa Ancha, con el fin de seguir con todos sus detalles la ceremonia. Esta escena se mantiene en la memoria de muchos porteños que desfilaron o fueron al parque para ver la parada y que recuerdan con emoción la marcialidad en cuanto a la presentación de las tropas.

En avenida Pedro Montt

Con el paso de los años, el crecimiento de las edificaciones universitarias fue restando espacio a las ramadas, las que finalmente debieron ocupar la elipse, que es donde funcionan hoy. Por su parte, la parada militar se trasladó a la avenida Pedro Montt, donde se desarrolla actualmente, frente a la sede del Poder Legislativo, como una forma de simbolizar el homenaje de las fuerzas armadas y de orden a uno de los pilares de la república.

En la actualidad, y desde hace varias décadas, junto a las instituciones armadas participa el destacamento de presentación de Carabineros de Chile, que forma con su orfeón y banda de guerra, representando a la Quinta Zona de Carabineros “Valparaíso”.

En esta oportunidad, y tal como ocurriera el año pasado, al término de la parada militar, los efectivos marcharán por las calles, como un saludo a la ciudad. Es desfile se iniciará en avenida Pedro Montt, frente a la sede de los ex grumetes, para rendir honores al comandante en jefe de la primera zona naval y comandante general de la guarnición. El alto oficial será acompañado de ex servidores de la armada con sus estandartes, recibiendo el saludo de los efectivos.

El desfile seguirá hasta Plaza Victoria, Edwards; avenida Brasil y Blanco hasta Plaza Sotomayor. En ese punto, el jefe de las fuerzas de presentación se ubicará en el Monumento d los Héroes de Iquique para recibir los honores de reglamento, indicando el término de la ceremonia.

Ver además

Re-Camp E+B: el programa que movilizará a jóvenes de la región de Valparaíso en emprendimiento con triple impacto

De la mano de Emprendedores+B llega Re-Camp, un programa de aceleración para el emprendimiento en …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *