Inicio / Nacional / Para reforzar la importancia de la donación de órganos, Ministro de Salud visita al trasplantado de corazón nº105 en el Hospital Dr. Gustavo Fricke

Para reforzar la importancia de la donación de órganos, Ministro de Salud visita al trasplantado de corazón nº105 en el Hospital Dr. Gustavo Fricke

Con el fin de conocer el estado de salud de Mario Flores Chacón (59 años), llegó hasta el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices siendo recibido por el Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes y el Director (S) del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Juan Carlos Gac.

Mario Flores Chacón (59 años, Iquique) fue intervenido el lunes 2 de julio y es el paciente Nº 105 trasplantado de corazón en el establecimiento, el cual es Centro de Referencia para este tipo de cirugías y posee la mayor cantidad de trasplantes de este tipo realizados en el país.

El Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, señaló que esta visita a “Don Mario y al equipo de salud nos llena de ánimo y entusiasmo. El Presidente Piñera nos ha puesto mucho énfasis en trabajar junto a los equipos de salud, para poder conocer la realidad, dar testimonio y agradecimiento, porque el Hospital Dr. Gustavo Fricke posee el primer lugar de trasplante cardiaco en Chile, y ha hecho historia con un esfuerzo enorme en esta materia. También queremos aprovechar de hacer un llamado porque necesitamos que en nuestro país, la donación vuelva a recuperar los números y subirlos, porque así como el caso de Don Mario, vamos también a saludar a Montserrat, que está en la Hospital Clínico de la Universidad Católica, la semana pasada estuvimos con gente que también llevaba mucho tiempo en el Hospital del Tórax, que es un gran centro público de cirugía. Pero necesitamos que nuestra solidaridad se traduzca en más donantes, lo que es muy importante porque tenemos la medicina, tenemos la tecnología y tenemos los equipos humanos comprometidos como el del Fricke, y vengo a reconocer el tremendo aporte que ellos hacen a la salud pública, hoy, antes y en el futuro”.

El Director del SSVQ, Dr. Leonardo Reyes, agradeció la visita del Ministro de Salud, “por el reconocimiento que ha hecho al equipo de trabajo del Hospital Dr. Gustavo Fricke, y en general al reconocimiento al hospital por lo que hacemos diariamente y motivarnos para que siga haciendo las cosas cada día mejor, para que sigamos haciendo procuras, trasplantes y seguir respondiendo como el hospital público más importante en trasplantes del país”.

El Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Juan Carlos Gac, indicó además, que desde el año 2017 se han realizado 17 trasplantes renales en el establecimiento y “este año se han efectuado siete procuras en el hospital y eso nos tiene muy contentos. Es un reconocimiento al hospital Fricke por su labor, al equipo de cardiología y también a quien visita a Mario Flores, trasplantado cardiaco que ha salido excelente de su procedimiento y esperamos que lo den de alta pronto y se integre a la sociedad como corresponde”.

Favorable evolución clínica

Luego de 2 años de espera, Mario Flores fue intervenido el día 2 de julio, gracias a una procura de órganos realizada en el mismo establecimiento. El paciente destacó que se encuentra “muy agradecido de la atención del equipo médico, de las enfermeras, quienes durante los dos años que estuvo en espera siempre me trataron bien e hicieron posible que mi esposa me acompañara durante este tiempo. Nunca había imaginado que un hospital público pudiera dar una atención de esta calidad, como lo ha hecho el hospital Fricke”.

Dr. Oneglio Pedemonte, Jefe de la UCI Cardiovascular del establecimiento, explicó que “Mario es portador de una miocardiopatía dilatada, él viene desde Iquique, vino en una condición muy precaria inicialmente, gracias a los tratamientos de la insuficiencia cardiaca que son muy adecuados, además de la rehabilitación cardiovascular permitió una espera larga de casi dos años y después de esa espera logró su anhelo de trasplantarse y lo pudimos realizar hace exactamente ocho días atrás. Si bien es cierto se trata de una cardiopatía terminal, con la rehabilitación pudo mantenerse y también es muy importante el esfuerzo que hizo el hospital porque el pudo mantenerse estando acá, un esfuerzo también de su familia en la espera de este anhelado premio, que fue la donación de un órgano que permitió que el pudiese cambiar su corazón por un corazón normal y de esa manera va a poder recuperarse y esperamos que en tres meses más puedan volver a su ciudad que es Iquique”.

Ver además

USM, la mejor del país en Ingeniería según ranking norteamericano

Calidad de la investigación y colaboración internacional, son los ejes de evaluación del ranking U.S. …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *