Inicio / Ciencia y Tecnología / “Panorama Científico” dará mirada interdisciplinaria a los desafíos de agua limpia y saneamiento

“Panorama Científico” dará mirada interdisciplinaria a los desafíos de agua limpia y saneamiento

Tras el gran impacto mediático del informe del Panel Inter Gubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) el cual señala que nuestro planeta se está precipitando hacia los 1,5 grados celsius por encima de los niveles preindustriales, un umbral crítico que repercute directamente en la escasez hídrica, el webinar “Panorama Científico” será una oportunidad para escuchar la voz de expertos regionales sobre este tema y conocer posibles soluciones.

Según cifras de las Naciones Unidas, la escasez de agua afecta a cerca del 40 por ciento de la población mundial, una cifra preocupante por lo que el agua limpia y saneamiento es un eje transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Es así como la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro ha decidido generar un espacio de diálogo para abordar diversas temáticas que surgen desde la necesidad de implementar sistemas de agua potable accesible para todas las comunidades. Esto también se vincula con la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación 2020-2022, la cual busca emplazar que “la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación son agentes transformadores claves para alcanzar un desarrollo integral y sostenible, y que contribuyen a trazar un camino propio para mejorar la calidad de vida de las personas y desarrollar los territorios.”

La instancia, contará con la participación como moderadora de Alejandra Stehr, académica de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción e investigadora del Centro de Ciencias Ambientales EULA. Además, fue líder de la mesa de trabajo del Agua en la Cumbre Climática COP25.

Entre los panelistas está David Jeison, Doctor en Ciencias Ambientales y profesor titular de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV, quien relatará como las microalgas pueden ser una alternativa interesante para el tratamiento de aguas residuales, mediante un proceso de bajo consumo de energía.

Por su parte, José Ortiz Allende, académico de ULS y parte del Equipo del Consorcio Centro Tecnológico del Agua QUITAI ANKO, presentará su experiencia en el apoyo y fortalecimiento a la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

La intervención de José Campos profesor titular en el área de medioambiente de la UAI tratará sobre un postratamiento con sistemas de membranas para las plantas de aguas servidas, a través del cual podría obtenerse agua apta para cualquier tipo de uso a bajo costo, alternativa que resulta de especial interés para ciudades interiores y pequeñas comunidades.

Por último, Shelley MacDonell, investigadora del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) expondrá sobre el hielo en el desierto basándose en su trabajo en el grupo de glaciología de dicha institución, con el fin de visibilizar cómo la investigación científica relacionada a recursos hídricos es un aporte para las comunidades.

 

Ver además

Subsecretario Nicolás Cataldo inaugura la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en Quilpué

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux