Inicio / Regional / Pacientes se manifiestan fuera del Congreso pidiendo al Ministerio de Salud restituir fondos para financiar trasplantes de donantes vivos

Pacientes se manifiestan fuera del Congreso pidiendo al Ministerio de Salud restituir fondos para financiar trasplantes de donantes vivos

Hasta el Congreso Nacional llegó un grupo de pacientes que, junto al diputado Hotuiti Teao, vienen pidiendo la restitución de los recursos que les permitirá recibir un trasplante de donante vivo.  Esto, a fin de desmentir los dichos de la ministra de Salud, María Begoña Yarza quien –en medios de comunicación- ha señalado que a ningún paciente se le ha negado la cobertura.

“Ministra Begoña Yarza, estoy junto a estos pacientes y sus familias en las afueras del Congreso Nacional porque queremos hablar con usted. Porque hasta el 6 de mayo todas estas personas podrían haber utilizado -a través de Fonasa- la operación de trasplante de donantes vivos, en este caso hepáticos. Hoy día este gobierno les ha cancelado todas sus cirugías y tendrán que desembolsar alrededor de 100 millones de pesos por persona para poder vivir. Ellos no pueden seguir esperando, es su vida la que está en juego. Por eso, le pedimos que restituya estos fondos y reciba a las familias para darles la tranquilidad que necesitan”, puntualizó el diputado Hotuiti Teao.

En tanto, Félix Romero, padre de una de las pacientes más graves, hizo un llamado a la jefa de la cartera señalando: “señora ministra, usted tiene que ponerse en el caso de los pacientes. Tiene que ser empática con la gente y tiene que ser consciente de todo lo que nos prometieron en las campañas políticas. La vida está primero que todo. No puede prevalecer el dinero por sobre la vida. Ministra, yo soy un padre que está sumamente afligido. Mi hija tiene una hija de 9 años y una niña de 7. Si ellas quedan sin mamá, ministra, usted va a ser la responsable”.

En esa misma línea, el abogado de los pacientes afectados, Carlos Cáceres, señaló que “efectivamente a ellos se les quitó el financiamiento y la cobertura necesaria para poder operarse. Tengo las pruebas y las evidencias de que a ellos se les suspendieron las cirugías, así que, por favor ministra, autorice y otorgue los beneficios y las compensaciones necesarias para que se puedan operar. No espere más, cada día que pasa aumenta el riesgo de muerte para estos pacientes”.

Finalmente, el parlamentario manifestó de manera enfática que “ya elevamos un oficio fiscalizador al ministerio de Salud, a fin de que dé cuenta sobre los argumentos de hecho y fundamentos de derecho en los cuales se sustenta la decisión de no financiar este tipo de procedimiento quirúrgico. Pero, además, vamos a pedir una Sesión Especial de Sala en la que quiero hacer un llamado a mis pares a cumplir con el mandato que nos convoca como diputados… el de abogar por nuestros representados y su derecho a la vida”.  

“Es una falta de respeto que se juegue de esta manera con la salud de tantas personas que hoy dependen de esos recursos para seguir viviendo. Cada día que pasa puede fallecer uno de estos pacientes y la responsabilidad de ello va a recaer en este gobierno por su indolencia y mala gestión”, concluyó.

 

Ver además

Concierto astronómico sinfónico con obras de William Herschel

El día lunes 3 de octubre a las 18 horas, la Agrupación musical de Cámara …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux