Inicio / Cultura / Orquesta Sinfónica Juvenil Regional tendrá dos importantes conciertos en la región de Valparaíso en septiembre y octubre.

Orquesta Sinfónica Juvenil Regional tendrá dos importantes conciertos en la región de Valparaíso en septiembre y octubre.

En el Centro Cultural de Casablanca y en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la región de Valparaíso deleitará a la audiencia con un gran repertorio de autores europeos clásicos y también de música latinoamericana de Brasil y México. Las presentaciones se enmarcan dentro de la celebración de los 15 años de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), institución que depende de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

Su Director, Juan Pablo Aguayo Fuenzalida, destaca el trabajo de selección de las obras musicales, pensando en la versatilidad de los jóvenes intérpretes, pero también en el creciente interés del público y sus expectativas, “esta es una Orquesta convocada, aquí está lo mejor de las orquestas juveniles de la región, los chicos audicionaron para llegar aquí y eso genera que el nivel es súper bueno, nos da mucha libertad de repertorio, porque no estamos limitados ni por el nivel ni por la cantidad de instrumentos, pues tenemos una orquesta completa. Aquí hay chicos que vienen de Casablanca, de San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso, etc, súper motivados y comprometidos con lo que hacen, se nota le energía y las ganas de tocar.”

“Junto a los instructores de la Orquesta escogimos un repertorio que combinara la historia de la música, con un repertorio más nuestro, más latino. Entonces tenemos una primera parte en que vamos a tocar la “Obertura Coriolano” de Beethoven y la “Sinfonía Inconclusa” de Schubert; ambos compositores románticos alemanes que son un repertorio fundamental en la vida orquestal. En la segunda parte, nos “despeinamos” un poco y escogimos dos obras latinoamericanas: “Huapango” de Moncayo, que es una obra folclórica mexicana y el “Trencito de Caipira” de Heitor Villa-Lobos de Brasil, una obra que tiene muchos aires populares, se siente la percusión; en ambas obras, se siente la percusión latina y la “Obertura de Orfeo en los Infiernos”, de Offenbach, es la obertura de una opereta, por lo tanto, es más alegre, se ríe de las óperas clásicas y como buena parodia, hay mucho humor en la orquestación y en la música”, señala el Director.

Felipe Alarcón, Coordinador Regional de la Fundación de Orquestas Juveniles, también explica la formación de la Orquesta: “muchos de los chicos forman esta orquesta desde hace más de cinco años, la cual es una selección de las orquestas comunales de la región de Valparaíso. Además tenemos representantes de 15 a 20 comunas, lo cual dice relación con el nivel musical y con el nivel cultural que se da en Valparaíso, es una región que está dentro de las mejores en lo que respecta al perfeccionamiento musical y artístico y aquí hay chicos que van rumbo a la profesionalización, eso hay que impulsarlo y es lo que hace la Fundación”.

Música y sueños.
Llegan puntualmente a los ensayos, aún sea día sábado o domingo, no importa que deban tomar el primer bus desde San Antonio o Catemu. Allí están, a la hora, a la espera de las instrucciones de su Director e instructor, con los rostros llenos de ilusión por lo que viene. Son los jóvenes talentos que integran la Orquesta Sinfónica Juvenil y que se preparan con ahínco para las presentaciones de la temporada 2016. El programa de formación de las orquestas regionales funciona hace siete años y su permanencia ha sido un acierto para facilitar el acceso y el desarrollo de los jóvenes músicos en regiones. En el caso de la región de Valparaíso, los becados provienen de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca, Santo Domingo, El Quisco, Quilpué, Puchuncaví, San Antonio y Catemu.

Manuel Leiva Cortés tiene 19 años y es el primer violín, comenzó a los 4 años siguiendo a su papá en los caminos de la música y desde el año pasado reinició su participación en la Orquesta, explica lo que es ser primer violín: “ser concertino es como una especie de segundo dueño de casa o segundo al mando de la orquesta, porque prácticamente la orquesta es como el instrumento del Director, todos tienen que seguir al concertino, es una gran responsabilidad y una gran experiencia”.

Keila Aguilar Jara tiene 20 años y es cellista, empezó a los 10 años y a la Orquesta Regional ingresó a los 14 años, “es sacrificado, cuando uno es chico, a veces quería jugar con los amigos, pero había concierto y ensayo y ahora la Universidad. Estudio Licenciatura en Música, a veces se hace pesado. Mi idea es terminar la licenciatura y después estudiar Interpretación Superior en Violoncello. Es entretenido tener estos conciertos en la región para poder invitar a los demás chicos a poder entrar a la orquesta, a vivir esta experiencia que es bastante bonita y ayuda harto en nuestro crecimiento musical”.

Temporada regional 2016

El programa de conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional comienza el viernes 30 de septiembre con la presentación en el Teatro Municipal de Casablanca, para culminar con un gran concierto final el domingo 2 de octubre, en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, las presentaciones son totalmente gratuitas.

Fundamental para el fortalecimiento de la Orquesta ha sido el espacio brindado por el Parque Cultural de Valparaíso, donde los músicos ensayan con disciplina y compromiso en un espacio que los ha acogido y permitido desarrollarse.

Más información en: http://www.orquestajuvenil.cl/foji/

Ver además

Gobernadora de Marga Marga realizó positiva evaluación del fin de semana largo en la provincia

Sin accidentes de mayor complejidad ni fallecidos, concluyó el balance del fin de semana de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *