Inicio / Cultura / Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Valparaíso, deslumbra en Casablanca y Valparaíso.

Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Valparaíso, deslumbra en Casablanca y Valparaíso.

Con grandes aplausos y felicitaciones por parte del público, culminaron el fin de semana, los conciertos realizados en el Centro Cultural de Casablanca y en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, donde la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Valparaíso deslumbró a la audiencia con un repertorio de autores europeos clásicos y música latinoamericana de autores de Brasil y México, en un armónico encuentro de música, épocas y continentes.
Las presentaciones se enmarcaron dentro de la celebración de los 15 años de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), institución que depende de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

Satisfecho y orgulloso se mostró Manuel Leiva quien a sus 19 años, es el primer violín: “las últimas dos presentaciones fueron mucho mejor, por los nervios y las cosas que hay en escena cuando hay público presente. Lo disfrutamos mucho y lo pasamos bien con el director. Fue una buena experiencia, un buen año, estamos contentos porque fue un buen trabajo”

Juan Pablo Aguayo, Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil, también se mostró muy satisfecho por los conciertos realizados y el gran trabajo en equipo con los jóvenes músicos, quienes deben viajar largas distancias para cada ensayo y presentación, además de sus compromisos académicos, “un balance fantástico, realmente lo importante es que los chicos dieron todo de sí. Fue una fiesta de entrega musical y un proceso de aprendizaje que duró cuatro meses y culmina hoy. Hay que considerar que los chicos se sacrifican para venir acá y eso es parte de la vida orquestal y de la vida del artista.”

Respecto a lo que viene ahora, destaca “termina la temporada 2016, la orquesta tiene un funcionamiento de mayo a septiembre y ahora lo que viene es planificar el próximo año, escoger un repertorio ad-hoc, que tiene que ver con los integrantes que vamos a tener el próximo año. Año a año, los niños están audicionando, hay rotación, eso significa que todos los años, es una orquesta nueva y eso significa que no se puede hacer cualquier repertorio sin saber con cuántos músicos vamos a contar el próximo año, pero en general en la región el nivel musical es súper bueno.”

Pablo Carrasco es Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Araucanía, quien concurrió a la presentación como evaluador para entregar un reporte del resultado del programa de la Orquesta, el cual permita mejorar y fortalecer el trabajo que el director y el equipo de instructores está ejecutando, destaca “a mí me tocó venir el año pasado, así que conozco la orquesta, tiene un muy buen nivel, hay chicos que tienen mucho talento. Están tocando a un muy buen nivel y como orquesta tienen un muy lindo sonido. El nivel de las orquestas regionales está cada vez más alto y lo ideal sería tener más apoyo para que puedan seguir presentándose”.

Proyecciones para el 2017.

Finalmente Felipe Alarcón, Coordinador Regional de la Orquesta Sinfónica Juvenil, explica lo que se viene por delante, “este año funcionó bastante bien la orquesta y estamos esperando crecer un poco más, pudimos consolidar un espacio en el Parque Cultural de Valparaíso, como nuestra área de operación y con el cual estamos más que agradecidos. Esperamos crecer más, hacer más actividades, y estamos funcionando con la orquesta desde abril y mayo, hasta septiembre. Esperamos llegar a funcionar los 12 meses del año, donde los chicos puedan compartir no un programa, sino dos o tres, con distintos conciertos y lugares de la región. Este año además alcanzamos Casablanca, esperamos estar dentro de las comunas de la región como un programa regional y seguir aportando en la educación de los chicos, no sólo en un sentido artístico, sino formativo a través de la música. Queremos que no sea una imposición ser músico, sino el aprovechar estas instancias para conocer y relacionarse con el mundo a través de la música, esta vez a través de la música orquestal.”

Temporada regional 2016.

El programa de conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional comenzó el viernes 30 de septiembre a las 19.30 horas, con la presentación en el Teatro Municipal de Casablanca, para culminar con un gran concierto final el domingo 2 de octubre, en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, también a las 19.30 horas. Las presentaciones fueron totalmente gratuitas.

Más información en: http://www.foji.cl

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *