Inicio / Cultura / Orquesta de Cámara PUCV ofrecerá concierto “Una Travesía por el Atlántico”

Orquesta de Cámara PUCV ofrecerá concierto “Una Travesía por el Atlántico”

Una excelente ocasión para escuchar música de compositores que comparten el Océano Atlántico y que corresponden a corrientes creativas distintas a lo largo del periodo contemporáneo, se ofrecerá en el próximo concierto de la Orquesta de Cámara PUCV, bajo la batuta del académico del Instituto de Música, Pablo Alvarado.

La presentación que se denomina “Una Travesía por el Atlántico” se realizará el jueves 28 de abril en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar a las 19:30 horas.

Donde se interpretarán piezas musicales de Claudio Santoro, Gerald Finzi, Benjamin Britten, Heitor Villa-Lobos y Astor Piazolla.

Claudio Santoro fundó el departamento de música de la Universidad de Brasilia y su obra prolífica fue sobre todo instrumental e incluye nueve sinfonías, tres conciertos de piano y siete cuartetos de cuerda. La obra “Ponteio” corresponde a una de las obras más atractivas de este compositor, destacando sus aspectos rítmicos y melódicos.

Gerald Finzi fue un compositor británico de la primera mitad del siglo XX, continuador de la gran tradición inglesa que encarnaron Elgar, Parry, Stanford y Vaughan Williams. “Romance para cuerdas” es una de las obras más hermosas escritas por este compositor, reflejando en ella toda la elegancia, la plasticidad y la versatilidad tan característica en su literatura musical.

Benjamin Britten es considerado por la crítica musical como uno de los grandes compositores ingleses del siglo XX. Se destacó por su brillante carrera como compositor, director, y pianista. Su estilo musical es bastante ecléctico, tomando lo mejor de varios compositores contemporáneos. Aparte de su música para el escenario, Britten también produjo una buena cantidad de música sinfónica, coral y de cámara.

Heitor Villa-Lobos es el compositor más representativo de Brasil. A medida que el tiempo transcurre, su ilustre personalidad adquiere perfiles cada vez más legendarios y su obra nos confirma la presencia de un lenguaje musical de un contenido latinoamericanista que nadie antes que él pudo abordar dentro de similares proporciones.

Villa-Lobos le otorgó el nombre de “Bachianas” a estas obras donde quiso fusionar el folclore brasileño con el estilo y la forma de componer del compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach, a quien admiraba.

Astor Piazzolla fue uno de los artífices de la renovación del tango, sobre todo a partir de 1955, año en que regresó a Argentina después de un período de estudios en París bajo la dirección de Nadia Boulanger, célebre pedagoga que le aconsejó no olvidar nunca la música popular, precepto que el músico tuvo siempre presente.

PROGRAMA
CLAUDIO SANTORO (BRASIL, 1919-1989)
Ponteio para Cuerdas
Allegro
GERALD FINZI (INGLATERRA, 1901-1056)
Romance para Cuerdas en Mi b Mayor Op 11
Andante espressivo
BENJAMIN BRITTEN (INGLATERRA, 1913-1976)
“Sinfonía Simple” para Cuerdas Op 4
BoisterousBourrée. (Allegro rítmico)
Playful Pizzicato. (Presto posible pizzicato sempre)
Sentimental Saraband. (Poco lento e pesante)
FrolicsomeFinale. (Prestissimo con fuoco)
HEITOR VILLA-LOBOS (BRASIL, 1887-1959)
Bachiana Brasileira N° 4 para Cuerdas
Preludio (lento)
ASTOR PIAZZOLLA (ARGENTINA, 1921-1992)
Fuga y Misterio para Cuerdas (arr. José Bragato)
Allegro-Andante
ASTOR PIAZZOLLA (ARGENTINA, 1921-1992)
Michelangelo 70 para Cuerdas (arr. Cristian González T.)
Allegro

Ver además

Lanzan “Rutas patrimoniales del Valle de Aconcagua” que se difunden con un Pasaporte cultural y cápsulas audiovisuales

Una travesía por el Camino del Inca; los santuarios con petroglifos ancestrales; y el sendero …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *