Inicio / Regional / Organizaciones y Municipio de Quillota trabajan en la valoración y declaración de humedales urbanos

Organizaciones y Municipio de Quillota trabajan en la valoración y declaración de humedales urbanos

Un trabajo de meses viene realizando la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillota, a través de su área de Diversidad y Cambio Climático, junto a agrupaciones comunitarias de la ciudad, enfocadas principalmente en el cuidado del entorno natural y la cultura local, para lograr el rescate de humedales urbanos en diversos puntos de la ciudad.

Esto ha permitido generar una agenda de acciones junto a las agrupaciones “San Pedro Digno”, “Mujeres y Ríos Libres” y “Fluye Akunkawa”, destinadas a la limpieza de los sitios, interpretación de flora y fauna, reforestación, observación de aves y rescate patrimonial de actividades que se han efectuado en estos lugares durante su existencia.

Limpieza comunitaria en Las Galegas

El encargado de Biodiversidad y Cambio Climático Cristóbal González señaló que estas acciones buscan formalizar la declaración de humedal ante el Ministerio de Medio Ambiente, para conservar estos espacios naturales y de encuentro social. “Como Municipio apoyamos a la Agrupación ‘San Pedro Digno’ en la limpieza del humedal Las Galegas, con la disposición de dos bateas y una cuadrilla para el operativo de limpieza del sector, oportunidad en que se sacaron alrededor de 40 metros cúbicos de basura”, detalló el profesional.

La actividad se efectuó el viernes 23 de julio, en el sector de El Cajón de San Pedro, en el camino de El Cerrillo. Estas actividades son parte del cuidado del medio ambiente y la diversidad de la flora y fauna del Humedal Las Galegas, que posee una importante variedad de especies de hierbas endémicas, por ejemplo, alstroemeria, oxalis y flor de mayo, así como arañas pollito y caracoles chilenos.

El funcionario de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipal agregó que “invitamos a toda la comunidad de San Pedro a unirse a las labores de cuidado y uso sustentable de esta área, para que este lugar perdure y pueda ser usado por las futuras generaciones”.

Por su parte, Rosa Guzmán, presidenta de la Agrupación “San Pedro Digno”, destacó el apoyo brindado por el Municipio a través de la Unidad de Medio Ambiente y la Delegación de San Pedro, para poder realizar con éxito este operativo. La dirigenta relató que “limpiamos el camino que bordea El Cerrillo en El Cajón de San Pedro. Lo hicimos como agrupación junto a una cuadrilla que envió la Municipalidad y además gestionamos a través de la Oficina de Medio Ambiente para colocar las bateas. Eso nos permitió sacar la basura que habíamos recolectado desde hace mucho tiempo. Este lugar se había convertido en un basural, al igual que el canal que está a un costado del camino. Estamos rescatando la flora endémica, que con las últimas lluvias está brotando”.

En este contexto, la agrupación hizo un llamado a la comunidad sampedrina, y en especial a los residentes del sector, para cuidar este espacio ahora que está limpio. “Pusimos carteles a lo largo del camino, para que la gente no siga botando su basura”, enfatizó la reelecta presidenta de la agrupación.

Otras acciones de recuperación

Junto a las agrupaciones “Mujeres y Ríos Libres” y “Fluye Aconcagua” también se efectuó un trabajo de investigación y recopilación de información, que permitió generar un expediente del Humedal Mayaca, el que ya fue presentado al Ministerio de Medio Ambiente y considerado admisible, para una eventual declaración como ecosistema urbano de Quillota. Este espacio natural desde la Población Antumapu hasta el límite con la comuna de La Cruz.

Ver además

Más de 120 pymes de Valparaíso comenzaron a ser apoyadas para digitalizarse

A un mes de su lanzamiento en la región, la Red de Asistencia Digital Fortalece …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux