Inicio / Regional / Organizaciones Sociales respaldan decisión de la Alcaldía Ciudadana en tema presupuesto

Organizaciones Sociales respaldan decisión de la Alcaldía Ciudadana en tema presupuesto

Un fuerte respaldo a la iniciativa de Modificación Presupuestaria de la Alcaldía Ciudadana, fue la que entregó el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), el cual sesionó este jueves en la Casa Consistorial porteña.

En la ocasión, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp se reunió y escuchó a las organizaciones sociales, a quienes se les expuso la Modificación Presupuestaria que impulsa la Alcaldía Ciudadana, la que fue aprobada por más de la mitad de los concejales municipales en la Comisión Finanzas.

Durante la reunión el alcalde Jorge Sharp destacó la importancia del ajuste para sacar adelante las prioridades de la Alcaldía Ciudadana, en los planes de educación, salud y desarrollo comunitario, lo que a su juicio incide en que se debe gastar menos y mejor, generando mayores ingresos.

“Este jueves tuvimos una muy buena reunión con el Cosoc de Valparaíso, donde asumimos el compromiso de fortalecer este espacio de participación de la comunidad. Creemos que ellos deben jugar un rol importante, por lo que les solicité la posibilidad de que el equipo municipal que ha estado a cargo de la discusión presupuestaria, pudiese exponer las razones de la modificación que aprobó la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal. Explicamos las razones de las decisiones que estamos tomando, y la gran mayoría de los consejeros apoyaron y entendieron cuál es el sentido de lo que vamos a hacer, que tiene que ver con más transparencia en el uso de los recursos municipales, en ser capaz de enfrentar el déficit y redefinir las prioridades, porque al final esta discusión nos lleva a poner el centro de nuestra preocupación en qué gastamos, en qué vamos a gastar el presupuesto municipal, lo vamos a gastar para pagarle a grandes proveedores privados o vamos a gastar la plata pensando en el interés de la comunidad”, sostuvo el edil porteño.

Asimismo, agregó el jefe comunal que “el Cosoc como representa a la comunidad entendió nuestra propuesta, la apoyó en su gran mayoría. También le pedimos que nos ayudara con la fiscalización de posibles actos de corrupción e irregularidades que existe al interior de la Municipalidad de Valparaíso y, además que nos puedan ayudar a definir el conjunto de prioridades programáticas, temas de relevancia e interés de la comunidad, para saber tomar las mejores decisiones respecto al gasto”.

Por su parte, la consejera Marina Velásquez, quien estuvo presente en la reunión, se mostró muy conforme con la explicación entregada. “La reunión la encontré bastante positiva, muy clara muy transparente e inclusive se nos pidió opinión a todos los consejeros, por lo que estamos muy contentos con el apoyo y buena recepción que hemos tenido por parte del alcalde, el que nos dijo absolutamente todo, con una palabra que me encantó “verdades”, todo era verdadero. Yo ya soy una profesora con muchos años, jubilada, 9 años dirigenta del Colegio de Profesores a nivel comunal, tesorera, llevo 3 años como consejera, inclusive ahora me nombraron a directiva del Cosoc Regional, o sea felizmente tengo experiencia en esto y me causó mucha alegría la transparencia que tuvo el alcalde de decir efectivamente cómo están las cosas en el municipio”, sostuvo la integrante del Cosoc.

Comisión Finanzas

Este jueves sesionó la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal de Valparaíso, presidida por el concejal Iván Vuskovic. Allí los ediles discutieron la Modificación Presupuestaria impulsada por la Alcaldía Ciudadana, con el objeto de hacer frente a la grave crisis monetaria que existe en las arcas municipales porteñas.

Con siete votos a favor y una abstención se aprobó la Modificación Presupuestaria, la que será llevada al pleno del Concejo Municipal durante la próxima sesión, para comenzar su ejecución.

En esta materia la consejera Marina Velásquez, sostuvo que “qué bueno que los concejales también lo estén apoyando, de eso se trata. La idea no es que la mitad diga sí y los otros sean opositores, la idea es que todos trabajen al unísono con el alcalde. Nosotros como Cosoc estamos plenamente de acurdo con él, ayer se vio una mirada positiva de los 27 consejeros”.

Cosoc

El Consejo de la Sociedad Civil de Valparaíso, constituido el 17 de diciembre de 2014, emerge de la comunidad, conformada por 27 consejeros de los más diversos ámbitos del quehacer de la ciudad, quienes tienen la labor de velar por la participación de los ciudadanos en el proceso de asegurar la participación de la comunidad local en el progreso económico, social y cultural de la comuna, como órgano asesor del municipio porteño.

Esta entidad creada por la ley 20.500 dictada el 2011, tiene como objetivo asegurar un mecanismo institucional de participación de la ciudadanía en el control ciudadano de la gestión municipal.

Ver además

Nuevo contenido científico llega a la Región de Valparaíso

Como una forma de compartir el conocimiento con la ciudadanía, es que Explora Valparaíso del …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *