Inicio / Regional / Organismos públicos acuerdan acciones por talud en liceo Eduardo de la Barra

Organismos públicos acuerdan acciones por talud en liceo Eduardo de la Barra

Funcionarios del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, de la Delegación Presidencial, del Serviu, de la Seremi de Educación y del Municipio, llegaron hasta el Liceo Eduardo de la Barra con el propósito de verificar el estado del cerro que empalma con la parte trasera del establecimiento.

Se trata específicamente del terreno adyacente a las obras del talud de concreto que existe en ese espacio -que existe desde la creación del edificio- y ante lo cual la comunidad ha expresado su preocupación por tierra erosionada y deslizamientos que pudiesen afectar al recinto.

Con la intención de evitar ese desenlace, desde SLEP se ha conversado el tema en diversas oportunidades y esta vez se logró realizar una visita al terreno, con diversos especialistas, para realizar una evaluación previa y tomar algunos acuerdos de corto plazo.

En lo inmediato, será el Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu, el que realizará un estudio y entregará un informe técnico, la próxima semana, para identificar cuál es el estado de situación, lo que permitiría, además, definir cuál ente público debe hacerse cargo de las obras, puesto que el cerro sostiene la calle Baquedano, que está en la cumbre del terreno.

A propósito de la importancia de este paso, Daslav Mihovilovic, Director Ejecutivo de SLEP de Valparaíso, comentó que se ha solicitado este informe técnico que nos permita ver qué eventuales riesgos existen, que se entregará la próxima semana, y desde ahí tomar las acciones pertinentes en resguardo de toda la comunidad educativa en caso de que esto presente algún tipo de problemática”.

Sobre la importancia de trabajar en conjunto para encontrar la solución más rápida y efectiva, agregó que la presencia de todos estos actores es relevante porque hay responsabilidades compartidas y como Servicio Local nos compete hacer la gestión territorial, pero si es que hay que intervenir, un muro de contención que probablemente haya que ampliar, ahí entran otros actores en juego”.

Carla Marín, encargada de Riesgos y Desastres de la Delegación Presidencial, especificó, en relación con su rol, que se encargará degestionar y coordinar a los organismos correspondientes. Trabajando con el director de SLEP pudimos traer a los organismos competentes para que puedan apoyar a la comunidad de este establecimiento educacional. Están todos los organismos que corresponden, liderados por SLEP, quien nos pidió apoyo”.

Por su parte Felipe Vilches, jefe regional del Departamento de Planificación de la Seremi de Educación de Valparaíso, agregó que lo que más se valora es que los servicios públicos se hayan hecho parte de este proceso de solución, independientemente de que en la actualidad no exista una solución integral que esté definida. Hay un proceso que hay que identificar una vez que se realicen los procesos de despeje y que se pueda verificar in situ la situación. Lo que se valora es la intención política, administrativa y orgánica de los servicios públicos para dar una solución a esta problemática”.

Sobre lo que vendrá de vuelta a clases, el Director de SLEP detalló que a la comunidad le podemos decir que esté muy tranquila, que estamos trabajando anticipadamente en este escenario para un tranquilo retorno. El espacio que está en estudio es limitado, y no afectaría muchas salas de clases y en ningún caso una eventual reparación de este talud implicaría suspensión de nuestro servicio académico, por cuanto se tomarán las medidas de mitigación o reubicación dentro del mismo establecimiento”.

En lo inmediato, y tras recibido el informe, se oficiará a los organismos pertinentes para comenzar un proceso de desalojo de maleza y vegetación, clave para poder avanzar con trabajos de otro tipo.

Ver además

Encuentro tributará a las peñas fundadas por estudiantes de U. de Chile Sede Valparaíso

En el marco del Día de los Patrimonios, el Colectivo El Brasero y la Vicerrectoría …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux