Inicio / Nacional / OPV “Comandante Toro” zarpa desde Valparaíso con más de 30 residentes a Juan Fernández

OPV “Comandante Toro” zarpa desde Valparaíso con más de 30 residentes a Juan Fernández

Esta mañana desde el puerto de Valparaíso zarpó el OPV “Comandante Toro” rumbo al archipiélago de Juan Fernández con 33 pasajeros que se encontraban en el continente pero que son residentes en la isla.

El Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Daniel Kopaitic, afirmó que “esta comisión materializa parte de las tareas permanentes que posee la Institución en apoyo a las comunidades aisladas y la significativa comisión es que con este viaje vamos a activar la Escuela de Juan Fernández ya que a bordo llevamos a su directora y parte importante de los profesores que trabajan en ella”.

Continuó diciendo que “además en nuestro regreso a Valparaíso nos traeremos a los alumnos que, si bien sus casas se encuentran en la isla, ellos desarrollan su educación en el continente, específicamente en el área de Valparaíso”.

Cristián Vásquez, profesor que viaja por primera vez a la isla de Juan Fernández, dijo que “voy a hacer clases a la isla a un curso de tercero básico, con hartas expectativas y por primera vez en un buque de la Armada, contento y feliz de emprender esta travesía”. Además, aseguró que ha encontrado “muy amigable” todo el proceso de embarque y la recepción a bordo, “por lo que está tranquilo y confiado que será una buena navegación.

Victoria Bertullo, coordinadora municipal de la comuna de Juan Fernández, sostuvo: “yo llevo 5 años trabajando con la Armada el apoyo que le brinda a las zonas insulares, y la Institución nos apoya no solo en el traslado de los pasajeros, sino también en los cabotajes y sobre todo en las evacuaciones médicas. Nosotros sabemos que contamos con el apoyo Institucional, el cual es vital. Estamos contentos de poder retomar los viajes regulares con la Armada luego de la pandemia, dado que el sistema de conectividad es aún muy débil y la verdad que sin el apoyo de estos buques o helicópteros no se podría estar bien”.

Cabe mencionar, que este viaje es el primero que efectuará el OPV a Juan Fernández de lo que va este año y se espera que la unidad recale en la isla Robinson Crusoe este martes y este retornando a Valparaíso a fines de esta semana con los alumnos que desarrollan sus estudios mayoritariamente en la ciudad puerto.

Ver además

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux