Inicio / Regional / Oncología del Hospital Carlos van Buren concreta un productivo año científico durante el 2023

Oncología del Hospital Carlos van Buren concreta un productivo año científico durante el 2023

El Servicio de Oncología del Hospital Carlos van Buren cerró un año sumamente productivo en términos científicos durante el 2023. Los logros alcanzados por este servicio especializado se han destacado en diversas instancias nacionales e internacionales, incluyendo el Congreso Europeo de Radioterapia Oncológica ESTRO 2023, realizado en Viena, Austria, el II Congreso de Cáncer en la Mujer Chile, la 1ra Jornada Nacional de Física y Tecnología Médica en Radioterapia, y el congreso americano de Radioterapia Oncológica ASTRO 2023, realizado en San Diego California, Estados Unidos, entre otros eventos relevantes.

El jefe de Oncología del centro porteño, Dr. José Antonio Solís, sostuvo que “es sumamente importante que seamos un centro de referencia nacional, debido a la alta concentración de patología oncológica, lo que nos hace estar al día en todos los ámbitos de esta especialidad, tanto en radioterapia, como en oncología médica y comités multidisciplinarios”.

El especialista aseguró que es un aliciente para los nuevos oncólogos estar presentes en este centro y así, ser partícipe del tratamiento de los pacientes, pero también, al mismo tiempo, realizar trabajos científico que va en ayuda de todos nuestros usuarios”.

Estudios y congresos

Durante mayo del 2023, el Hospital van Buren presentó los resultados de vanguardia en el manejo de pacientes con cánceres de próstata, cervicouterino y de recto en el Congreso ESTRO 2023 en Viena, Austria. Los estudios presentados demostraron que los resultados obtenidos con las técnicas aplicadas son comparables a los obtenidos por los mejores centros oncológicos del mundo.

Otra de las instancias donde fueron presentados los avances significativos en el tratamiento del cáncer cervicouterino fue el II Congreso Cáncer en la Mujer Chile, realizado en Aula Magna de la de la Pontificia Universidad Católica de Chile en octubre del año pasado, oportunidad en que el Dr. Jose Antonio Solís, compartió los resultados, en esa ponencia vimos cuál era la epidemiología del cáncer cervicouterino y cuáles habían sido las estrategias de tratamiento a lo largo de la historia, colocando finalmente cuál es el estándar en la actualidad, que es el tratamiento con radiación y quimioterapia concomitante asociado a braquiterapia guiada por imagen”, indicó.

También, en la 1ra Jornada Nacional de Física y Tecnología Médica en Radioterapia, llevada a cabo en Valdivia, el Dr. Ilan Perrot Rosenberg, Oncólogo Radioterapeuta del HCVB y la físico médico, Isabella Lietke, tuvieron la oportunidad de exponer sobre la radiocirugía en diferentes localizaciones del cuerpo. El Dr. Perrot destacó los avances en tratamientos más cortos y menos tóxicos, con resultados igualmente efectivos. El oncólogo enfatizó que “publicaciones recientes en el Congreso Americano de Radioterapia confirmaron que el fraccionamiento que nosotros hemos estado haciendo los últimos años es igual de efectivo y no más tóxico que los tratamientos largos que se hacían antaño. Por lo tanto, en este minuto tenemos una base de datos con más de 500 pacientes tratados por cáncer de próstata en los últimos tres años y que nos han asegurado que estamos haciendo un tratamiento seguro, eficaz y significativo para el paciente”.

Otro de los eventos a nivel internacional en que el hospital presentó sus avances fue el congreso americano de Radioterapia Oncológica ASTRO 2023 – American Society for Radiation Oncology en San Diego, California, ocasión en la que el médico radio oncólogo del van Buren, Dr. Gabriel Lazcano Álvarez presentó un estudio sobre el uso de inteligencia artificial para predecir la supervivencia de pacientes con cáncer de recto, enfoque innovador que busca mejorar la precisión y eficacia de los tratamientos oncológicos. El facultativo explicó que “este trabajo sobre cáncer de recto surge a partir de los nuevos tratamientos de quimioterapia y radioterapia que incorporamos hace algunos años y lo que buscaba era predecir la supervivencia de los pacientes a partir del uso de inteligencia artificial para evaluar las imágenes de los pacientes”.

El Dr. José Antonio Solís, jefe de Oncología del Hospital Carlos van Buren, resaltó la importancia de estos logros, subrayando que los pacientes están recibiendo los mejores tratamientos disponibles a nivel mundial.

Ver además

Sernapesca realizó su Cuenta Pública Participativa 2024, mostrando avances en la fiscalización y el trabajo con enfoque de género

Con un marcado énfasis en el fortalecimiento de la fiscalización pesquera y acuícola, reforzada a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux