Oficinas regionales de Registro Civil contarán con audífonos especiales para personas con TEA

Dos proyectos regionales resultaron ganadores del concurso interno denominado «Iniciativas de Género y Cuidados del Servicio de Registro Civil e Identificación» realizado a nivel nacional por el servicio, el que promueve la incorporación del enfoque de género en todo el quehacer institucional, desde la gestión interna como en la entrega de productos y servicios a la ciudadanía, en particular en la temática de cuidados.

En la firma de las cartas de compromiso que harán efectiva la implementación de los proyectos “Mi trámite ahora no es un desafío” y “Previniendo Mamas”, iniciativas de Nataly Rojas Valbuena y Ana Koppman Pinto, respectivamente, estuvieron presentes el director regional (S) del servicio, Rodrigo Ureta Salazar, las seremis de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo Molina y la Encargada de Género Servicio de Registro Civil e Identificación, Marjorie Román Tordesilla.

El proyecto “Mi trámite ahora no es un desafío”, considera un total de 85 pares de audífonos anti ruido para la protección auditiva de niñas, niños y jóvenes con trastorno del espectro autista, aparatos que permitirán la aislación de ruidos pasivos para quienes manifiestan dificultades sensoriales auditivas. Estos estarán disponibles en todas las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación de la región de Valparaíso y sus beneficios se enfocan, principalmente, hacia personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes que ven dificultada la gestión de trámites en lugares de alta afluencia de público.

El director regional (S) del Registro Civil, Rodrigo Ureta, señaló que “es un orgullo que nuestro servicio sea pionero en temas de inclusión y equidad de género. Para nosotros siempre nuestros funcionarios y funcionarias han sido pilar fundamental del servicio y, por ello, este hito marca un camino a seguir para ir siempre mejorando, promoviendo las buenas prácticas y fomentando la equidad y la inclusión como una constante dentro de las políticas y estrategias de nuestra institución”.

Además, destacó que estas iniciativas se enmarcan en el desarrollo de políticas de gobierno que fomentan las buenas prácticas y el enfoque de género en el quehacer de las y los funcionarios públicos pertenecientes al Servicio de Registro Civil e Identificación, impulsando la creación de herramientas válidas que promuevan el desarrollo de iniciativas y proyectos que permitan avanzar en la igualdad de género en el sector público.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Valparaíso, Paula Gutiérrez, junto con felicitar a las ganadoras del concurso, destacó la importancia de las iniciativas ya que, una de ellas aborda “una demanda tan sentida e invisibilizada de la población que atiende a niños, niñas y adolescentes que acompañan a personas cuidadoras cuando deben concurrir a nuestros servicios. Pero, también, un segundo proyecto que apunta a mirar a las colegas, a atender la salud preventiva de funcionarias que ven postergadas sus necesidades por las funciones que cumplen. Ambos proyectos tienen la posibilidad de hacerse cargo de los mandatos que nos ha encomendado el presidente de la República de transversalizar el género en nuestras funciones cotidianas”. 

Nataly Rojas Valbuena, creadora de la iniciativa señalo que “para nosotros es muy gratificante saber que este proyecto tuvo un lugar, tuvo apoyo, fue ganado. Entonces, todas las personas que hoy en día concurren a nuestra oficina a realizar cualquier tipo de trámite, en especial esas mamitas, madres cuidadoras, padres, cualquier tipo de acompañantes de niños, niñas y adolescentes con TEA, van a contar con dispositivos para que su espera sea menos angustiosa, menos desafiante, para que tengan todo ese apoyo social comunitario que puede brindar nuestro servicio. El Registro Civil de Valparaíso va a contar, en cada una de sus oficinas -Juan Fernández, Isla de Pascua, Atención en terreno- con audífonos de reducción de ruido ambiente para los niños y niñas TEA que tienen hipersensibilidad auditiva. Sabemos que los ruidos son muy complicados y pueden desencadenar una gran crisis sensorial. Así es que esperamos a que nuestra comunidad este abierta a esta gran propuesta de implementación que nace hoy en nuestro servicio”.

La iniciativa “Previniendo Mamas”, por su parte, consiste en la realización de un convenio entre el Registro Civil y la Fundación Arturo López Pérez, para la toma de mamografías a 36 funcionarias pertenecientes a las oficinas de Valparaíso y Viña del Mar que se encuentran dentro del rango etario sugerido para la realización de los exámenes, y el seguimiento de casos frente a la detección de irregularidades. 

Ana Koppman, de la iniciativa “Previniendo Mamas”, mencionó que “tiene como propósito poder sensibilizar sobre la importancia de la prevención del cáncer de mamas en nuestras mujeres trabajadoras, que es el 70% de nuestra dotación. En la primera etapa, se llegará a 36 mujeres y esperamos más adelante poder continuar en estos programas de género y cuidado en el plan de enfoque de género y cuidados del Registro Civil”.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, mencionó que “como Gobierno y como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Valparaíso, tenemos el compromiso de velar porque los programas, las políticas y también los proyectos que se presenten en el ámbito público, puedan incorporar el enfoque de género tanto de manera externa, de modo que integre también la perspectiva de los usuarios y de quienes acompañan a las usuarias en el momento de los trámites, como, también, de manera interna entregando avances en el buen trato, integrando que esta perspectiva vaya en beneficio e impacte positivamente en la vida cotidiana de las personas. Por lo cual saludamos esta firma de compromiso y también ambos proyectos, porque van en la línea comprometida por nuestro presidente Gabriel Boric, así como entregando mayores posibilidades de ir derribando barreras de integración de las personas usuarias del Servicio de Registro Civil e Identificación”.

Finalmente, la encargada de Género del Servicio de Registro Civil e Identificación, Marjorie Román, se manifestó tremendamente complacida “por este logro regional que nos permite ir avanzando en políticas de género e inclusión en nuestro servicio. Las iniciativas son innovadoras y serán una base para postulaciones futuras. Se abre una puerta para generar espacios e instancias de cuidado, prevención, inclusión y respeto acorde a las políticas impulsadas”.

Ver además

Gendarmería se puso a prueba frente a un posible ataque contra su personal

Un simulacro de ataque con molotov y disparos contra un gendarme se llevó a cabo …