Inicio / Regional / Oficina de Asuntos Religiosos inicia proceso descentralizador y abre oficinas locales por primera vez en la historia

Oficina de Asuntos Religiosos inicia proceso descentralizador y abre oficinas locales por primera vez en la historia

Para muchos puede sonar desconocida, pero la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos está ubicada en el mismo Palacio de La Moneda, pertenece al Ministerio de Secretaria General de la Presidencia y es la entidad que no sólo está a cargo de los temas de las diversas iglesias o credos religiosos en el país, sino que además asesora directamente al Presidente de la República en esta materia.

A finales del 2020, el Gobierno designó a Jeremías Medina como nuevo director nacional y el administrador público, con diplomado en Estudios Teológicos, comenzó de inmediato con un proceso y política de descentralización de la oficina, esperando recoger de mejor manera las inquietudes y necesidades del mundo religioso a lo largo del país.

Es así como este miércoles, llegó hasta Valparaíso para poner en marcha la primera oficina regional de Asuntos Religiosos en la zona, la cual estará emplazada en el edificio de la Intendencia Regional.

“Muy contentos de encontrarnos en Valparaíso con esta buena noticia. Estamos haciendo historia y queremos tener un rol descentralizador. Santiago no es Chile y menos en materia religiosa y estamos en este plan de instalar y abrir oficinas regionales, ya lo hicimos en Antofagasta, esta semana en Valparaíso y la próxima en Puerto Montt, más Biobío y la Araucanía que ya existen”, explicó Jeremías Medina.

El Director Nacional de la ONAR, reiteró que el trabajo principal de la oficina de asuntos religiosos es velar porque en Chile exista y se cumpla con la libertad y Ley de culto, pero además, con garantizar que cada persona pueda expresar su fe como un derecho constitucional, y finalmente, responder a las distintas solicitudes de las iglesias y entidades religiosas a nivel nacional. En la práctica las oficinas regionales podrán abordar de manera más cercana la relación con todas y cada una de las Iglesias, movimientos y credos.

Las cifras oficialmente, indican que Chile, pese a ser un país laico administrativamente hablando, cuenta con un 80% de su población que reconoce algún tipo de creencia o participación religiosa. Además, el Ministerio de Justicia registra la inscripción de más de 5 mil entidades religiosas a lo largo del país, todas con personalidad jurídica activa.

Nuevo Delegado Regional 

Jaime Blaauboer Paredes fue presentado oficialmente como el delegado regional de asuntos religiosos en la Región de Valparaíso, cuya primera misión será llevar a cabo mesas de trabajo a nivel provincial y regional, para recoger las primeras necesidades e inquietudes que se deberán enfrentar entre 2021, desde proyectos hasta eventos religiosos.

“Estoy bastante contento con los enormes desafíos que se vienen por delante y queremos ser un verdadero aporte cumpliendo una función pública en materias religiosas. Existen múltiples necesidades como lugares para reunirse, eventos, actividades y el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los templos por ejemplo. Esa será nuestra tarea en una oficina abierta a todas las Iglesias y con mucho diálogo”, adelantó Blaauboer.

Finalmente, el Director Nacional de Asuntos Religiosos, Jeremías Medina, recordó que además del rol facilitador de las necesidades de las iglesias, la oficina también está preocupada del rol social dentro de la pandemia, así como también el autocuidado, los planes de aforo y el paulatino regreso a los templos, pero con las debidas medidas sanitarias.

 

Ver además

PUCV y Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso ejecutan proyecto para mejorar la convivencia escolar

El impacto del Covid-19 y la crisis socioeconómica a raíz de la pandemia se ha …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux