Inicio / Regional / Odontólogos del van Buren celebran su día con el desafío de mejorar la calidad de vida de sus pacientes tras la pandemia

Odontólogos del van Buren celebran su día con el desafío de mejorar la calidad de vida de sus pacientes tras la pandemia

En el Día del Odontólogo, que se celebra cada 27 de septiembre desde 1917, los profesionales de dicha especialidad que se desempeñan en distintas unidades del Hospital Carlos van Buren expresaron su orgullo por desarrollar su labor en el principal centro asistencial porteño y, también, su preocupación por resolver las atenciones de pacientes que debieron ser postergadas por la pandemia.

Con respecto a la celebración de la profesión, el jefe de la Unidad de Cirugía Maxilofacial del Hospital Carlos van Buren, Dr. Óscar Badilla, expresó que “para nosotros, por lo menos como especialidad, el trabajo en un hospital como este, como apoyo al resto del equipo de la salud, es muy interesante y la verdad que estamos orgullosos de lo que somos y por lo mismo, es súper importante trabajar acá”.

Desafíos post pandemia

Los profesionales de la odontología del Hospital van Buren celebraron su día en el contexto de los desafíos que la pandemia dejó debido a las atenciones postergadas para priorizar el covid-19, en ese sentido, los especialistas comentaron que están trabajando en las estrategias para resolver las listas de esperas.

El Dr. Óscar Badilla señaló que “como todas las especialidades médicas y quirúrgicas de este hospital, se nos viene todo lo que es el tema de los pacientes que dejamos de atender que, en nuestras patologías, a veces puede parecer poco trascendente desde el punto de vista de riesgos vitales, pero la calidad de vida se ve muy alterada y en este momento, estamos trabajando arduamente para la resolución de listas de espera. Tenemos más de 600 pacientes que operar, ojalá lo antes posible, y ahí estamos, como todas las especialidades, tratando de generar los cupos para poder solucionar ese problema”.

Prestaciones

Con respecto a las prestaciones de la Unidad de Cirugía Maxilofacial HCVB, el Dr. Badilla especificó que “nuestro ámbito como especialidad es básicamente lo que es la cirugía y traumatología maxilofacial, malformaciones, malformaciones dentoesqueletales y cirugía bucal, que es la mayor cantidad de demanda de lo que nosotros hacemos, nuestro ámbito es netamente quirúrgico, en nuestra unidad no hacemos odontología general como tal, hacemos una odontología a nivel secundario”.

Perfil de pacientes

Con respecto a las características de los pacientes que atienden, el especialista sostuvo que “el perfil de nuestros pacientes son personas de todas las edades, implica a todos los pacientes, y la mayor cantidad de pacientes que acuden a nosotros son básicamente por problemas relacionados con alteraciones dentoesqueletales, problemas eruptivos que generan complicaciones infecciosas muchas veces severas. Aparte de eso, tenemos la traumatología maxilofacial, este es un hospital base donde llega mucha patología neuro quirúrgica y traumas complejos que muchas veces se asocian a patologías nuestras, donde estamos nosotros ahí implicados en la resolutividad”.

Odontología para el personal

Mantener al personal sano para que pueda atender es uno de los objetivos de la Unidad de Vida Sana del Personal del HCVB, instancia que también cuenta con odontología, como lo describió el Dr. Jaime Garay, quien indicó que “es un servicio muy relevante porque es una unidad que presta servicio al personal que trabaja, que, por razones de horario, de tiempo, entrega mucha flexibilidad y atención integral en distintas áreas, no hay solamente odontología”.

Con respecto a la especialidad para el personal, el Dr. Garay dijo que está orientada a “la odontología general, lo cual significa restauración, tratamientos de higiene y cuando eso está completo en un paciente, les damos un alta o definitivamente podemos hacer una derivación hacia las especialidades del mismo servicio de salud. Por lo tanto, es un puente entre la odontología básica y la más de especializada”.

El Hospital Carlos van Buren cuenta con especialistas en odontología en las unidades de Cirugía Maxilofacial, Unidad de Vida Sana del Personal y Emergencia Adultos.

Ver además

Décimo segundo Festival Valparaíso Circo: un encuentro en el Cerro

Con artistas de diferentes partes del país e invitados desde Argentina se realizará el ya …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux