Inicio / Regional / Ocho mil vecinos son beneficiados con programa de seguridad pública implementados por la Gobernación de Quillota

Ocho mil vecinos son beneficiados con programa de seguridad pública implementados por la Gobernación de Quillota

Unos ocho mil vecinos, de cuatro villas y poblaciones de La Calera, La Cruz y Nogales, fueron beneficiados con un programa de prevención y seguridad pública implementado por la Gobernación Provincial de Quillota.

El proyecto denominado “Mesas de acción vecinal comunitaria, mejorando la seguridad barrial”, se aplicó en las villa Laguna del Inca y Campo de Deportes de La Calera, Terravida de La Cruz y en la villa Santa Isabel de El Melón en la comuna de Nogales

La iniciativa forma parte del Programa Nacional de Mitigación de Riesgos que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet, a través de la División Gobierno Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para trabajar con los vecinos, recuperar espacios públicos y mejorar la seguridad barrial.

El objetivo de la iniciativa fue mejorar las acciones asociadas a la prevención, promoción y disminución de la percepción de inseguridad barrial y la recuperación de espacios comunitarios deteriorados.

“Esto es parte de nuestra política de seguridad pública como Gobierno. Nosotros queremos abordar la seguridad pública como un derecho para que la gente viva tranquila. Como Gobernación hemos dispuesto de proyectos focalizados, donde lo que buscamos en la unidad de los vecinos, vincularlos con las policías, dar a conocer cómo funcionan los sistemas de denuncia, y que la comunidad a partir de un proyecto se organizara entono a esta temática, para prevenir y cuidarse ante la presencia del delito”, explicó el gobernador César Barra.

El programa incluyó un diagnóstico, talleres de autocuidado, vinculación con las policías, con la gobernación, el municipio, fortalecer la organización vecinal y su capacidad organizativa, para abordar y disminuir de la percepción de inseguridad.

Beneficiados

La iniciativa se aplicó entre mayo y octubre, beneficiando a unas 8 mil personas que viven o trabajan en dichos territorios.

“Estamos contentos, en un tiempo lo pasamos complicados, por eso estamos agradecidos del apoyo. Como comunidad costó motivar a los vecinos, participar en los talleres, explicarles de que se trataba, pero estamos trabajando unidos para borrar la delincuencia de nuestro barrio”, dijo Ángela Hernández presidenta Junta vecinos Laguna del Inca, de La Calera

“A nosotros nos totalmente, desgraciadamente la delincuencia llegó a nuestro sector y entre los vecinos aprendimos a cuidarnos las espaldas, la idea es juntarnos como comunidad y queremos postular a fondos para que nos puedan seguir ayudando como junta de vecinos”, explicó Angelina Pérez, presidenta de la villa Santa Isabel de El Melón, en Nogales.

“Nos fue muy buen, nos hemos juntado más con los vecinos, ha sido un camino largo, de mucho trabajo para incentivar a los vecinos y tratar de integrarlos, algunos no tenían confianza, por ser un barrio nuevo costó , pero ahora con las alarmas cambió la cosa, los vecinos están más incluidos en el tema y queremos seguir avanzando en la seguridad para los vecinos”, manifestó Blanca León de Terravida en La Cruz.

El programa Mitigación de Riesgos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se viene implementado desde el 2015 en la provincia de Quillota y que el proyecto denominado “Mesas de acción vecinal comunitaria, mejorando la seguridad barrial”, ha permitido intervenir 15 localidades.

En dichos sectores se han implementado campañas yo cuidad la casa de mi vecino, iluminación de sectores inseguros, inversión en alarmas comunitarias, con la participación de los vecinos y la comunidad organizada.

El Programa Mitigación de Riesgos tiene como objetivo dotar de nuevas herramientas de gestión a las Gobernaciones, otorgándoles autonomía, independencia y facultades para dar respuesta concreta a diversos requerimientos sociales, para el progreso del territorio y su gente, asumiendo un rol de asistencia técnica, colaborando con la disminución de la vulnerabilidad social, natural y económica de las personas en todo el territorio.

Ver además

Moderna planta de procesos potenciará Desarrollo de 50 familias Campesinas en Catapilco

Elaboración y envasado de encurtidos, mermeladas, conservas e infusiones, miel, panadería y pastelería, además de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *