Inicio / Regional / Obstetricia UNAB Viña del Mar lideró campaña de prevención del VIH

Obstetricia UNAB Viña del Mar lideró campaña de prevención del VIH

En el marco del Día Mundial del VIH/SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre, la carrera de Obstetricia de la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, junto a la Secretaría Regional Ministerial de Salud con su Programa de VIH/ITS y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) realizaron más de cien test visual rápido de VIH a la comunidad de estudiantes y colaboradores de este campus.

Los estudiantes de Obstetricia participaron con stands educativos acerca de la promoción y prevención del VIH/SIDA, entregando información sobre el test rápido de VIH y además enseñaron el uso correcto de preservativos masculino y femenino como primera medida de cuidado.

“En nuestro país, las cifras del VIH desde el 2011 han experimentado un paulatino aumento. El 2019 se confirmaron 6.720 casos y 4.446 durante el 2020. Sin embargo, se debe considerar que ese año, debido a la pandemia, se redujeron los exámenes y, por ende, las confirmaciones. Es precisamente en este contexto donde nos encontramos con una pandemia invisible: 20 mil chilenos viven con VIH y no lo saben o no están en tratamiento”, informó Cecilia Garrido, directora (I) de la carrera de Obstetricia, UNAB, sede Viña del Mar.

De acuerdo con la académica “si los casos positivos se tratan a tiempo tiene un buen pronóstico en la calidad y esperanza de vida, logrando una mejoría en la relación de pareja. Las personas que conocen su diagnóstico y se tratan, hacen que baje la carga viral y promueven la tendencia a la disminución de este virus en forma progresiva”.

La comunidad UNAB participó en el testeo masivo como una de las medidas de prevención para pesquisa de este padecimiento.

Ver además

Despliegue territorial: cerca de 100 funcionarios de educación acompañaron a establecimientos en jornada para actualizar sus reglamentos internos

En el colegio Theodor Heuss, de Quilpué, la seremi de Educación, Romina Maragaño, junto al …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux