Inicio / Regional / Obras viales por más de 180 mil millones de pesos ejecutará el MOP en la Región de Valparaíso

Obras viales por más de 180 mil millones de pesos ejecutará el MOP en la Región de Valparaíso

Puentes, túneles y mejoramiento de caminos son algunas de las obras que desarrollará en toda la Región de Valparaíso el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad.

Se trata de numerosos proyectos considerados emblemáticos para las comunidades beneficiadas, que han esperado por largo tiempo estos mejoramientos.

Esta mañana, la delegada presidencial regional, Sofía González Cortés, junto al seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González, encabezaron un encuentro en el que se dieron a conocer estos proyectos que se licitarán o iniciarán su construcción durante este año 2024 y el año 2025. También participaron la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga Vistoso, la senadora Isabel Allende Bussi y el director regional de Vialidad, Daniel Díaz Miranda.

La actividad se desarrolló en el nuevo Enlace El Vergel, obra que ya está en uso y que fue desarrollada por el MOP, a través de Vialidad con una inversión de más de 13 mil millones de pesos.

Las autoridades destacaron que esta inversión, además de las mejoras en infraestructura y reactivación económica, también constituyen un paso más hacia la descentralización territorial, ya que se distribuyen en toda de la región, en Provincias como Los Andes, Petorca, San Antonio e incluso en el territorio insular, en Rapa Nui, dejando de manifiesto el avance del Gobierno en proporcionar más recursos en las regiones.

La delegada presidencial, destacó el carácter descentralizador de los proyectos.

“Efectivamente dentro de nuestra gestión y de acuerdo a las definiciones que hemos realizado al Gabinete Regional se ha hecho un fuerte énfasis a la descentralización y llevar la inversión pública a las provincias que están más lejanas del centro urbano, esto incorpora tanto a Rapa Nui, Juan Fernández las provincias de Petorca, la provincia de Los Andes y de San Antonio”, dijo la autoridad regional, precisando que “nuestro Presidente de la República ha marcado y trazado una hoja de ruta para este 2024 que es avanzar en materia de seguridad pública, seguridad social y seguridad económica. En materia de seguridad económica esta cartera (MOP) de inversión es de más de $180 mil millones y avanza en crecimiento económico, reactivación económica, dinamismo y por supuesto en generación de empleo”.

En el evento el secretario regional ministerial de OO.PP Yanino Riquelme González expuso siete de las obras más representativas y esperadas por la comunidad, destacando la relevancia e importancia para la comunidad.

“Es una cartera que estamos lanzando como Ministerio de Obras Públicas que las hemos coordinado con otros ministerios de economía a raíz del gabinete económico además que estamos impulsando aquí a nivel regional que nos ha mandatado la delegada regional en sintonía con lo que se está solicitando y organizando el Presidente Boric a nivel nacional de tal forma de generar dinamismo, apoyar el dinamismo de la región, en particular el Ministerio de Obras Públicas. Con la Dirección de Vialidad, estamos lanzando una cartera de proyectos emblemáticos a nivel nacional, son 7 por nombrar algunos, viene varios otros diseños que están en distintas etapas, pero hay 7 proyectos que de alguna forma van dar inicio durante este año, o los primeros meses durante el año respecto de conectividad principalmente en la región, tenemos proyectos muy relevantes como el puente Lo Gallardo en San Antonio, o en Santo Domingo largamente esperando por la provincia de San Antonio y de la región, un nuevo acceso estamos partiendo con un nuevo acceso norte en la ciudad de San Antonio, estamos dándole el puntapié inicial al nuevo acceso al Túnel La Grupa que une Cabildo y Petorca que une roda la región y el paso a la zona norte del país, levantando un proyecto para transformar el túnel Caracoles que se llama, que cruza hacia Argentina, era el antiguo túnel ferroviario, que hoy día la idea es que podamos generar un túnel vehicular por lo tanto son diversos proyectos que estamos desarrollando en conectividad en la región, es que ayudan a mejorar la calidad de vida de la gente, ayudan impulsar la economía, la economía del sector, economía local, la mano de obra, etc, etc por lo tanto va ser un impulso muy importante que estamos dándole el puntapié el día de hoy”.

La seremi de Gobierno María Fernanda Moraga destacó los proyectos futuros: “Nuestro presidente de la República ha marcado y trazado una hoja de ruta para este 2024 que es avanzar en materia de seguridad pública, seguridad social y seguridad económica. En materia de seguridad económica esta cartera (MOP) de inversión es de más de $180 mil millones y avanza en crecimiento económico, reactivación económica, dinamismo y por supuesto en generación de empleo. Son buenas noticias para la región de Valparaíso, pero tenemos el desafío también de poder avanzar y concretar estas obras y en eso nuestro Presidente nos ha dado un mandato muy especial que es hacer seguimiento a estos planes de inversión, a través del gabinete económico, que también se ha instalado en la región y que pretende que estos proyectos no se paralicen por la burocracia estatal, sino más bien puedan tener un curso rápido y que finalmente mejore la calidad de vida de las personas generando empleos y por supuesto también reactivación económica”, precisó la autoridad.

La Senadora Regional, Isabel Allende, expuso estar contenta de presenciar un hito en la región: “Creo que esto le va a dar impulso a la región que lo necesitábamos, así que felicitar el trabajo de que está haciendo Obras Públicas, me alegro que tome estos desafíos y esperamos que esto sea el dinamismo que requiere nuestra región”.

Marcelo Arredondo, Seremi de Economía, Fomento y Turismo explicó el desarrollo productivo de estas iniciativas.

“Primero que todo, estas inversiones públicas se distribuyen provincialmente en prácticamente toda la región, representando un esfuerzo integral que traerá desarrollo completo. Esto movilizará la actividad empresarial y laboral local. Se tendrán considerables mejoras estructurales en materia de infraestructura que aportarán con diversas labores constructivas al materializarlas, pero fundamentalmente potenciando el desempeño económico futuro de la región, al hacer posibles actividades con mejores estándares, aclarando que esto será en breve plazo dado que las inversiones se ejecutan este año, en 2024”.

El seremi de OO.PP Yanino Riquelme González detalló las principales obras viales que se licitan e inician durante éste y el próximo año, como el enlace Quintero en el nudo vial que conforman las rutas E-30-F, F-210 y F-216, cuya licitación ya está publicada y se espera iniciar las obras este año.  También se espera comenzar durante el 2024 los caminos en ruta Ipa 1 e Ipa 2 en Rapa Nui por 14 mil millones de pesos que mejorarán la conectividad en sectores turísticos y poblados de la zona.

Además, se licitará el segundo semestre la construcción del segundo túnel La Grupa en la Provincia de Petorca y se espera avanzar con los proyectos de ha by pass en las comunas de Cabildo y La Ligua.

Otra de las obras que ya está pronta a iniciarse es el segundo Puente Lo Gallardo que une las comunas de Santo Domingo y San Antonio y que mejora la transitabilidad y productividad de esta zona portuaria, al igual que los trabajos del acceso norte a la comuna de San Antonio que se desarrollarán por etapas; ya fue publicada la etapa 4 y se espera iniciar durante el primer semestre.

Finalmente el seremi de Obras Públicas también destacó los trabajos de ampliación del túnel Caracoles, que une la frontera de Chile y Argentina son algunos de los proyectos emblemáticos que se espera licitar durante el segundo semestre de este año 2024.

Ver además

Encuentro tributará a las peñas fundadas por estudiantes de U. de Chile Sede Valparaíso

En el marco del Día de los Patrimonios, el Colectivo El Brasero y la Vicerrectoría …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux