Inicio / Regional / Obras de emergencia en Caleta El Membrillo tienen un 30% de avance

Obras de emergencia en Caleta El Membrillo tienen un 30% de avance

Un 30% de avance alcanzaron ya las obras de emergencia para la reparación del muelle de Caleta El Membrillo de Valparaíso, que resultó con serios daños producto de las marejadas anormales registradas en la zona en agosto pasado.

El seremi de OO.PP., Miguel Saavedra, junto al director regional de Obras Portuarias, Julio Pérez, llegaron hasta la caleta donde explicaron al presidente del Sindicato, Manuel Cisternas, los avances de la obra.

Además, el MOP a través de Obras Portuarias está apoyando a los pescadores con la disposición de una grúa para el traslado de sus embarcaciones hasta Playa San Mateo y Caleta Portales.

El seremi de Obras Públicas explicó que el MOP dispuso el inicio al más breve plazo de las obra de emergencia, dado que el muelle quedó con riesgo de colapso tras las marejadas. Los trabajos tienen un 30% de avance y se espera que concluyan en la primera quincena de enero.

“Lo que también se ha estado trabajando en conjunto con el Sindicato es poder disponer de alternativas para que ellos puedan continuar trabajando, entendiendo que con esto se ganan la vida y el Gobierno siempre ha estado presente para poder apoyar a la pesca artesanal y aparte de los 400 millones que se están disponiendo para reparar el muelle, se han dispuesto algunas gestiones para generar alternativas de un lugar donde puedan pescar y echar sus botes a la mar, hoy día se ha dispuesto la grúa de la obra para ello y entiendo que ya han echado 4 botes y están resolviendo algunos temas internos para ver la posibilidad de echar más botes”, informó la autoridad regional del MOP.

El director regional de Obras Portuarias, Julio Pérez explicó que se ha mantenido una comunicación permanente con los pescadores. Además, dado el riesgo de colapso era urgente realizar estos trabajos, precisando que a pesar de ser obras de emergencia, se trata de una intervención definitiva para soportar los embates de las marejadas.

“Estas obras consideran aumentar el enrocado de protección, además con las últimas marejadas se detectó también que dañaron la conexión de la losa al muelle y tenía riesgo de colapso, eso lo señalamos inmediatamente apenas nos percatamos, hicimos las inspecciones técnicas lo informamos a la caleta y autoridades y se procedió con esta obra de emergencia; y esa losa de hormigón se reemplaza por una estructura metálica tipo parrilla que en estos momentos está en confección en la maestranza similar a la que se puso en el cabezo de Caleta Portales, que permite que la energía no choque sino que se disipe”, dijo el personero.

El presidente del Sindicato de Caleta El Membrillo, Manuel Cisternas explicó que ya bajaron 4 botes al mar y esperan que disminuyan las marejadas y que los socios se decidan a trasladar sus embarcaciones para continuar con la faena.

“Es una ventanita para trabajar, que es lo que queremos nosotros, la Armada nos dio permiso para ocupar la Playa San Mateo y tenemos la oportunidad de varar unos botes en Portales también y eso nos lleva a este lugar donde botaron 4 embarcaciones porque está amainando recién la marejada y le pedimos al director de Obras Portuarias y a la empresa a darle los agradecimientos y que haya una nueva oportunidad para que otros compañeros armadores se decidan a echar sus embarcaciones al agua y poder recuperar nuestra fuente de trabajo”, explicó.

Ver además

Lanzan plataforma para potenciar ventas online de las pymes

Para destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía local y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *