Inicio / Cultura / Obras de 22 países participarán en una nueva edición del 11° Festival de Cine Ojo de Pescado

Obras de 22 países participarán en una nueva edición del 11° Festival de Cine Ojo de Pescado

Cada vez queda menos para que comience el 11º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado que, como todos los años, contará con la participación de largometrajes, cortometrajes y series, provenientes de distintos países del mundo, quienes concursarán en el certamen, que se desarrollará  entre el 26 de agosto al 2 de septiembre de manera presencial en Valparaíso y digital a través de una plataforma de visualización.

Este 2022, fueron casi 500 las creaciones audiovisuales que postularon a las distintas categorías de la actividad que, bajo el lema “¡Volvamos a vernos!”, busca garantizar los derechos fundamentales de las infancias, a través de contenidos audiovisuales inclusivos y de calidad. En ese sentido, el certamen ha logrado posicionarse, a lo largo de once años, como una reconocida instancia cultural a nivel internacional.

De este modo, y luego de un detallado proceso de curatoría, la selección oficial para la competencia del 11º Festival —proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio— contará con la participación de 78 obras provenientes de 22 países, dentro de los que se incluye a Corea del Sur, Rusia, Alemania, Irán, Bangladesh, Colombia, Dinamarca, Argentina, Noruega, Estonia, Francia, Bielorrusia, España, Chile, entre otros.

“En esta nueva edición, y como ya es tradición, Ojo de Pescado se abre como un punto de encuentro a través del cine y el audiovisual con obras de diversos y variados países del mundo, donde se relevan narrativas propias de cada rincón, con sus culturas al centro de todo. Aunque ello, lejos de significar un punto de diferencia entre realizadores de otras latitudes y niños, niñas y jóvenes en Chile, pasa ser más bien una reunión en la transversalidad y universalidad de las temáticas, lo cual da cuenta del cine como una ventana para identificarse con el otro. De esta manera es que estamos muy contentos de que creadores y realizadores del mundo sigan confiando en Ojo de Pescado para exhibir sus obras”, explica Carlos Urquieta, director ejecutivo del 11º Festival.

Selección oficial

La competencia de Largometrajes profesionales contará con una diversa selección, conformada principalmente por géneros de ficción con títulos como Mis hermanos sueñan despiertos de Claudia Huaiquimilla (Chile), Kids are fine (Los niños están bien) de LEE Ji-won  (Corea del Sur), My Little Sister (Hermanita) de Aleksandr Galibin (Rusia), Mission Ulja Funk de Barbara Kronenberg (Alemania), Nahuel y el libro mágico de German Acuña (Chile), Rickshaw girl (La Chica del Rickshaw) de Amitabh Reza Chowdhury (Banglasedh), Oink de Macha Halberstad (Países Bajos), Sihja, the rebel fairy (Sihja, el hada rebelde) de Marja Pyykkö (Finlandia), Here My Village (Aquí mi pueblo) de Abas Aram (Irán) y La Francisca: una juventud chilena, de Rodrigo Listorriaga (Chile).

Por su parte, la competencia de Cortometrajes profesionales estará compuesta por 22 obras en los géneros animación y ficción, de países tan diversos como Suiza, Argentina, España, Francia, Rusia, Alemania, Noruega, Estonia, Bielorrusia, Colombia, Corea del Sur y Brasil. Las temáticas que han destacado este año son: la igualdad e identidad de género, conciencia animal y medioambiental, crecimiento personal, amor propio, entre otras.

Paralelamente, la selección de la categoría Series de televisión y/o web está compuesta por 15 títulos en los géneros de ficción, no ficción y animación, provenientes de países como Colombia, Chile, Dinamarca, Argentina, Brasil y España. Además, con postulaciones de conocidos canales de televisión y productoras latinoamericanas.

Finalmente, en la categoría Jóvenes Cineastas hay 31 cortometrajes seleccionados en total en los géneros no ficción, ficción y animación. Las temáticas que trabajaron en sus creaciones fueron crecimiento personal, identidad, empoderamiento, autoestima y amor propio, duelo, desastres y enfermedades, amistad y familia, fantasía e imaginación, humor y aventura, pueblos originarios, igualdad e identidad de género, arte, entre otras.

Representando a Chile compiten 19 obras de todo el territorio nacional, provenientes de las ciudades de Santiago, Valdivia, Arica, Lanco, Villa Alemana, Calama y Gorbea.  A nivel Latinoamericano, hubo una amplia participación que se ve representada en 34 piezas seleccionadas de los siguientes países: Argentina (20), Colombia (6), México (4), Brasil (2), Uruguay (1) y Perú (1).

Cabe mencionar que, tanto los cortometrajes como las series estarán habilitados para visualización pública y gratuita desde el 26 de agosto de manera online. Mientras que los largometrajes serán exhibidos en salas de las sedes oficiales previa inscripción: Parque Cultural de Valparaíso (PCDV), Edificio Cousiño de DUOC UC e Insomnia Teatro Condell, información que será difundida a su debido tiempo a través del sitio web (www.ojodepescado.cl)  y las redes sociales.

Para mayor información escribir a [email protected]

 

Ver además

Niñas y niños de la JUNJI participan de encuentro cultural

 “Arlequines” fueron los encargados de recibir a cerca de 30 párvulos de diversos jardines infantiles …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux