Inicio / Educación / Obra de teatro “Sonata para un Cuervo” cautivó a más de 1.500 estudiantes de la región de Valparaíso

Obra de teatro “Sonata para un Cuervo” cautivó a más de 1.500 estudiantes de la región de Valparaíso

Mañanas de misterio y emoción vivieron más de 1.500 estudiantes de la región de Valparaíso que presenciaron la obra de teatro “Sonata para un cuervo”, de Edgar Allan Poe, ejecutada por la compañía teatral Olivier & Thümler.

Esta actividad, que se enmarca en la Estrategia Regional de Lectura, Escritura y Comunicación de la Seremi de Educación, recorrió las comunas de Puchuncaví, Cabildo, Putaendo, Panquehue y Santo Domingo para fomentar el interés de los y las jóvenes por la lectura mediante esta forma de representación artística.

“Estamos muy contentos por esta presentación; el comportamiento de los estudiantes fue excelente, se notó que se vincularon, que se involucraron con la obra de teatro que entrelaza la lectura y la expresión oral” comentó la Seremi Romina Maragaño durante la realización de esta pieza en Santo Domingo. A ello, agregó que hay todo un trabajo detrás ya que “se elaboró una guía por parte de la jefa del Deprov Quillota – Petorca, que se entregó y envió a todos los establecimientos que venían a ver la obra; los cuentos también son parte del plan lector, entonces vinculamos todo y se le da un cierre con esta presentación bajo un contexto ya trabajado previamente por los profesores y profesoras”.

Este trabajo previo fue realizado por Mariana Lara, docente de Lenguaje y Literatura del Colegio Fénix de San Antonio, con sus estudiantes de 7° básico, quienes presenciaron la obra. “Nosotros el primer semestre leímos los cuentos de Edgar Allan Poe y ahora trabajamos la guía, entonces cuando nos llegó la invitación dijimos altiro que sí porque es importante para los niños no solamente el proceso de leer en papel, sino que también presenciar a través del teatro. Vivir esta experiencia en vivo y en directo es mucho más significativa para entender la historia”, señaló la docente.

Tanto profesores como estudiantes se emocionaron profundamente con la puesta en escena de la obra, a cargo de la directora Constanza Thümler. “Para nosotros, siempre montar la obra, mostrarla en cualquier escenario es un privilegio, una oportunidad, un desafío, sobre todo para trabajar la pedagogía. Que el teatro, las artes escénicas, se puedan vincular con los estudiantes tiene mucho mayor valor y nos emociona, nos conmueve” declaró la directora.

Tras la presentación de la obra, se llevó a cabo un conversatorio con los y las estudiantes y el elenco, conformado por los reconocidos actores Alexis Moreno, Francisca Márquez y Pablo Schwarz. Sobre esto, Martín Retamales, estudiante de segundo medio del Colegio People Help People de Santo Domingo comentó que “estar con actores de tanto renombre ya es muy sorprendente, y además la ambientación que tenía la obra, y la música, las luces, era todo muy cautivante y muy envolvente. Esta oportunidad fue súper bacán y es algo que incentiva a la lectura.”

Ver además

Autoridades regionales monitorean situación de relaves mineros en provincia de Petorca

Tras la realización de una mesa técnica, liderada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux