Inicio / Regional / Nutricionistas del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ recomiendan: alimentación saludable protege más que los suplementos alimenticios

Nutricionistas del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ recomiendan: alimentación saludable protege más que los suplementos alimenticios

En tiempos de pandemia, todos los elementos que inciden en la salud de las personas, se vuelven fundamentales. En el caso de la alimentación, nutricionistas del Hospital Dr. Gustavo Fricke abordan cómo la inmunonutrición podría contribuir a reducir los síntomas de enfermedades como el Covid.

¿Qué se entiende por inmunonutrición? A aquella orientada a aumentar el consumo de alimentos que tienen vitaminas, minerales, antioxidantes y omega 3. La nutricionista Nicole Miranda, explica que “está súper relacionado con la disminución de la inflamación de periodos agudos, como por ejemplo, el Covid, o de inflamaciones crónicas, como las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes o la hipertensión”.

¿Dónde se encuentran estos componentes? El omega 3 se encuentra en los pescados grasos como atún, jurel y sardina. “Se recomienda al menos consumirlo dos veces por semana, sobre todo en esta fecha en que este tipo de pescados se pueden conseguir fácilmente en lata porque son alimentos no perecibles, entonces su consumo se ve favorecido”, señala la especialista.

En relación a vitaminas, están presentes en frutas y verduras, y los minerales, como el selenio, el magnesio, el cobre o el zinc, “participan como co-factor enzimático en las reacciones de defensa inflamatoria. ¿Dónde los encontramos y de fácil acceso? Puntualmente en legumbres. Se recomienda que su consumo sea de dos veces por semana, en esta época y considerando la situación, ojalá incluso tres veces por semana. Recordemos que las legumbres no solo tienen que ir en guisos. Pueden ir en ensaladas o en platos fríos”, afirma Nicole Miranda.

Agrega que, en relación al consumo de antioxidantes, los más conocidos son los alimentos ricos en vitamina A, presente en verduras, y vitamina C, en frutas cítricas, esencialmente. “Ahora sí que es importante mencionar, siempre vamos a preferir reforzar el consumo de vitaminas y antioxidantes en base a los alimentos, no en base a los suplementos. Si bien los suplementos sí colaboran, no cumplen la función por sí solos. No voy a reemplazar ni dejar de comer ninguna fruta ni ninguna verdura por tomarme diez pastillas de vitamina C efervescente. Son cosas totalmente distintas. Se pueden complementar, pero ninguna reemplaza a la otra”.

Los beneficios son variados en el tiempo: fortalece el sistema inmune, disminuye las inflamaciones agudas asociadas a diversas enfermedades, “previenen sobrepeso, obesidad que hoy se reconocen como factores de riesgo, para esta enfermedad, la diabetes también, esos son como beneficios directos y reales que se tiene de la inmunonutrición y de esos nutrientes y de esos minerales en específico, reales y automáticos, en el fondo”.

Alimentación saludable en cuarentena

Precisamente, uno de los aspectos fundamentales de alimentarse bien, es comprar bien, como afirma Gina Muñoz, también nutricionista del Hospital Dr. Gustavo Fricke: “Lo más importante es la compra de alimentos; tenemos que elegir alimentos no perecibles que son los preferentes en esta época por su tiempo de duración, pero también los alimentos frescos, que son los que nos aportan mayor cantidad de vitaminas y minerales. De los alimentos frescos como frutas y verduras, idealmente hagamos una adquisición en base a la capacidad de almacenamiento que tenemos en nuestra casa y también a su tiempo de duración”.

“Por lo general, agrega, las personas tienden a elegir alimentos de alta densidad energética porque son de más fácil acceso y de un rápido consumo. Sin embargo, tenemos que aprovechar el tiempo de pandemia, en que estamos mayor tiempo en nuestra casa, para destinar mayor tiempo a la cocina, por ejemplo, en la realización de guisos o de ensaladas y no de algo tan rápido como por ejemplo, fideos o arroz. La idea de esto es que a través de los alimentos tengamos una nutrición adecuada y un sistema inmune fortalecido”.

¿Qué evitar? Aquellos alimentos que son de alta densidad energética como bollería, masas, pizzas, empanadas o galletas, altos en azúcares, sodio y grasas saturadas. “Lo ideal en tiempos de pandemia es tener una alimentación planificada, es decir, destinar tiempo a hacer una planificación ojalá semanal o mensual de nuestra alimentación y de este modo también tenemos más claro que es lo que tenemos que comprar”, finaliza Gina Muñoz.

Ver además

Por unanimidad concejo municipal de villa alemana aprueba dar continuidad a programas sociales

Más de 180 millones de pesos se seguirán invirtiendo en Villa Alemana en beneficio de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux